Deportes

Alpasito FC, el equipo que nació de la mano de la música y que hoy es una verdadera familia

Una linda historia, de esas tantas historias de amigos donde eligen hacer lo que más les gusta, en este caso jugar al fútbol.
Por Juan Cruz Mercado

La familia, la amistad, el compañerismo, la música, son cosas que te llenan el alma. Todo eso mezclado llevan en su sangre los de Alpasito FC que desde hace unos años son un equipo y una familia. Esta es la historia del equipo que nació ligado a la música y que hoy busca hacerse paso a nivel amateur.

El equipo se formó en julio del año 2018. Como en casi todos los equipo, se formó por medio de un grupo de amigos que les picó las ganas de armar un equipo y presentarse en la Liga de Barrios. Así, decidieron jugar los partidos que se jugaban en cancha de Independiente.

De a poco fueron buscando la changada, eran todos del barrio, de la Alem. El momento de elegir el nombre llegó y uno de los muchachos tocaba en una banda de cumbia llamada Alpasito. Se preguntaron, ¿Cómo nos llamamos? y ahí lo vieron al de Alpasito y dijeron nos llamemos como la banda en la que toca.

A la semana de formarse como equipo comenzaron a hacer los trámites y comenzaron jugando un "global" para ver si ingresaban a jugar a la Liga. No les fue bien, perdieron los dos partidos y ahí tomaron la decisión de desarmarse.

Ustedes se preguntarán, ¿Ahí quedó la historia de Alpasito? y claro que no, la historia siguió y uno de los fundadores, Fernando Astuenaga habló con Informa y contó: "Yo tomé un poco la iniciativa porque el muchacho que tocaba en la banda de Alpasito tenía que trabajar y ahí volvimos al ruedo".

"Somos chicos del barrio la Alem, de cerca de la cancha de Liberal y del Chaparral. Así largamos, ya era todo en familia y jugamos el primer campeonato llegando a cuartos de final y ahí quedamos afuera. Nos volvemos a desarmar y comienzo como dueño absoluto del equipo"

Fernando Astuenaga

Así, llegó el segundo campeonato de los pibes de Alpasito donde tuvieron que volver a buscar la changada. Se sumó uno de los hermanos de Astuenaga y jugaron en la cancha de Chacarita. En ese campeonato se consagraron campeones en la ronda plata con gente del barrio y amigos.

La primera camiseta con una dedicatoria especial

Astuenaga contó cómo se gestó la primera camiseta: "Ya cuando estuvimos armados decido hacer una camiseta la cual fue la primera nuestra. La idea fue representar los colores rojo y azul por San Lorenzo de Alem".

Contó algo muy especial: "La primera camiseta lleva una imagen muy especial para nosotros. Dos fechas antes de salir campeones teníamos un amigo que lo mataron en Güemes y 25 de Mayo. En honor a él pusimos una foto de él en la camiseta. El decía que íbamos a salir campeones. Era el partido de octavos de final y lo estábamos esperando pero nunca llegó y fue por eso, por ese trágico final".

Cómo siguió la historia

En el tercer campeonato llegaron hasta los cuartos de final y perdieron provocando que se vuelvan a separar y ahí Astuenaga se une con sus hermanos, Fernando, Gastón y Braian y le dan para delante. Así llegó la pandemia y vieron donde jugar y Defensores del Norte les abre las puertas. En ese campeonato son protagonistas en los tres torneos que jugaron aunque no pudieron consagrarse.

El dilema después de la Liga de Defensores llegó y dijeron, ¿Dónde jugamos?. Ahí, Gastón, uno de los hermanos, tira la idea de jugar la Superliga Catamarqueña, pero con el desafío de dejar el fútbol 11 y pasar al fútbol siete. Lo tomaron al desafío.

Cómo les fue en la Superliga

"En el primer campeonato que se jugó hace poco jugamos diez fechas y salimos campeones venciendo en la final a La Gruta FC. Luego, en el segundo campeonato jugamos 14 fechas y salimos invictos. Ahora estamos esperando la final con El Defe para luego pasar a jugar el fútbol 8".

Los campeones

Franco y Facundo Carreño; Nahuel Córdoba; el goleador Luciano Chocobar; Luis Figueroa; José Moltalvan; Gastón Pérez; Brian Silva; Gastón Astuenaga; Facundo Sayavedra; Axel Juárez y Nahuel Cuello.

Siempre con sacrificio

Astuenaga, explicó: "Yo soy el que corre con los gastos mayormente, mis hermanos también. Somos bien humildes, siempre quisimos tener un equipo y hacer algo distinto los domingos. La familia es fundamental, si no tenes respaldo de ellos no sirve. Siempre fue la idea tener chicos que sean humildes y buenas personas".

¿Qué es Alpasito?

"Siempre fue una familia. Terminar de jugar y comer algo, compartir. Si había uno que estaba enfermo ir y ayudarlo. Es compañerismo, se trata que ninguno falte. Alpasito es una familia, tenemos nuestra gente que nos sigue y es nuestra familia no solo de nosotros que somos tres hermanos sino que es la familia de cada uno".