Correr 21 kilómetros, en una competencia que tiene 800 atletas y además salir segunda no se da todos los días. Eso le pasó a Gretel Saquilán que voló en los 21km del Fray Corre y se subió al podio. La atleta tiene una historia particular.
Su pasión por el deporte no comenzó de la mano del atletismo, sino por una disciplina poco convencional que es el OCR (Carreras con Obstáculos), algo más físico. Se animó a una competencia atlética y se enamoró de la actividad.
Hace un año que corre y desde hace poco que lo hace en competencias importantes y de varios kilómetros. Viene de ganar los 13km de Ateneo Corre y salir segunda en los 21km de Fray Corre. ¿Pensarán que es lo único que hace?, claro que no, a su vez es mamá, trabaja y estudia. ¿Se puede? Ella demuestra que sí.
Para saber más de su carrera deportiva, Saquilán, habló con Inforama: "Toda esta locura comenzó en la pandemia donde uno buscó reinventarse y probé primero con el OCR y al atletismo lo usé más que todo como un modo de entrenamiento nomas".
"Esta pasión por el atletismo se dio por casualidad porque usaba las competencias como entrenamiento y me comenzó a gustar", afirmó.
Lo difícil del deporte del OCR: "Es una superación constante porque tenés circuitos muy complicados y trabaja mucho la capacidad mental y física. Yo lo comencé a practicar hace un año y es como volver a la niñez".
Una agenda movida entre el deporte, estudiar y ser madre: "Comienzo el día temprano donde tengo que llevar a mi nene de cinco años al jardín y a media mañana aprovecho para un buen desayuno y entreno lo que puedo, porque soy trabajadora independiente y por la tarde tengo que ir a la Facultad. Es difícil pero no imposible".
Su familia, un pilar muy grande: "Mi familia está compuesta por mi pareja y mi hijo. Mi nene me acompaña y alienta en cada competencia".
Lo que viene: "Mi idea es poder estar en la Maratón de Buenos Aires en el mes de septiembre y por eso seguro haré algunas competencias locales".