
El Ministerio de Salud de la provincia organizó una jornada de formación titulada “Clínica de la Urgencia: capacitación y asesoramiento a profesionales de la Salud”, con la participación de un referente nacional en la temática. La actividad estuvo dirigida al personal de Salud Mental y tuvo lugar en el Hospital San Juan Bautista, gracias a una gestión del equipo de guardia de Psicología de esa institución.
El objetivo central del encuentro fue profundizar en la escucha de la urgencia subjetiva, es decir, aquello que atraviesa a las personas en sus vivencias más íntimas y singulares. La propuesta buscó ampliar el enfoque clínico, más allá de los marcos normativos y protocolos tradicionales, promoviendo una mirada que ponga en primer plano la dignidad y la subjetividad de los consultantes.
El ministro de Salud, Lucas Zampieri, destacó el compromiso del personal con su formación continua y celebró la posibilidad de “adquirir nuevas herramientas sobre esta escucha subjetiva”. Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Mental del hospital, Hilen Paez Flores, remarcó la masiva respuesta a la convocatoria como un indicio claro de la necesidad de posicionar a la salud mental como eje de las políticas públicas.
Paez Flores también valoró la presencia de profesionales del interior y de distintos niveles del sistema de atención, y subrayó que estos espacios permiten “repensar nuestra posición ética en la práctica clínica, alojando las subjetividades y el sufrimiento de quienes acuden a los servicios de salud”.