Entre diálogos e investigaciones, la filosofía ha sido siempre un punto de partida para quienes buscan comprender los diferentes pensamientos que dan forma a nuestra realidad. El proyecto "Filosofía Explicada para el Orto", creado por el futuro profesor de filosofía y animador, el catamarqueño Emiliano Garriga, invita a los curiosos y a los más escépticos a explorar temas profundos, tanto sensibles como banales, mediante el arte digital con un enfoque accesible y divertido.
El origen de una idea
Emiliano cuenta que el proyecto nació de una idea espontánea: "Este proyecto surgió de un insight que tuve una vez mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Recuerdo que estaba dentro de un supermercado y se me ocurrió que tenía que generar algo de este tipo", comparte con su característica calidez y sencillez.
El amor por la animación lo lleva desde su infancia. "Desde niño tenía la habilidad de animar, porque me lo enseñaron mi padre y mi tío, quien fue el creador de la bandera de Catamarca", explica Emiliano, quien proviene de una familia de artistas. Su padre Fabián Martinena, y su tío Koki Martinena han marcado su huella en la historia del arte gráfico en la provincia. A través de ellos, aprendió a usar programas como Photoshop y Adobe Animate (antes llamado Flash), herramientas clave para sus creaciones.
El nombre de la página, "Filosofía explicada para el orto", aunque parece un guiño rebelde, tiene una explicación más profunda. "Mi tío me dijo una vez que el nombre provenía de "orto", que en griego significa recto, no en el sentido vulgar, sino en el sentido de rectitud de pensamiento, que se usaba para referirse al pensamiento filosófico fundamentado en la lógica", comenta. Esta reflexión le ayudó a darle un giro filosófico al nombre del proyecto.
La filosofía y su conexión con Catamarca
Emiliano reconoce que la tonada catamarqueña en los videos, es una referencia clave para conectar con su tierra natal. "En los vídeos exagero un poco la tonada, como en el último, donde hice una animación de David Hume jugando al pool contra Descartes.
El descubrimiento de la filosofía
A lo largo de su vida, Emiliano cuenta que exploró diferentes áreas como el marketing, el diseño gráfico, el diseño industrial y la música, pero fue en la filosofía donde encontró su verdadera pasión. "La filosofía es infinita. No me puedo aburrir de ella, y fue en un momento límite que la encontré como el sentido de mi vida", confiesa. Según Emiliano, la filosofía surge de la curiosidad, la duda y de situaciones límite, tres orígenes fundamentales que para él resumen el pensamiento filosófico.
Recomendaciones para iniciarse en la filosofía
Para aquellos que desean iniciarse en el mundo de la filosofía, Emiliano recomienda libros fundamentales como "Principios de filosofía" de Adolfo Carpio, una obra que considera "la biblia de la filosofía", ya que ofrece una mezcla de historia y crítica, ideal para quienes desean empezar a entender la disciplina. También menciona "Clases preliminares de filosofía" de García Morente, una obra más accesible que, según él, narra las ideas filosóficas de una forma comprensible.
Colaboraciones y crecimiento en redes sociales
El crecimiento del proyecto ha sido notable, especialmente en TikTok, donde la cuenta de "Filosofía explicada para el orto" ha alcanzado 161.000 seguidores, y en Instagram, donde cuenta con 35.000 seguidores. "Hago colaboraciones con personas de Colombia, México, España y de distintas partes de Argentina", destaca.
"Filosofía explicada para el orto" se ha convertido en una producción con contenido filosófico accesible, divertido y, sobre todo, reflexivo. A través de sus animaciones, Emiliano Garriga ha logrado conectar con un público diverso, invitando a la reflexión mientras hace que el aprendizaje de la filosofía sea más cercano, entretenido y llamativo, quizás una opción para docentes que gusten de compartir éste tipo de contenidos a sus alumnos y reflexionar juntos en clases.