Taire tenía 18 años cuando fue baleado por negarse a retractarse de dichos periodísticos contra la vicedirectora de la Escuela Normal de Maestras, Julia Gómez. Era 1920 y estaban en medio de una huelga estudiantil.
Al respecto, la diputada Díaz agradeció el acompañamiento de sus pares legisladores y explicó: “Procuré distinguir a un joven catamarqueño poco reconocido, cuya muerte significó el fin de una etapa de sed revolucionaria de los jóvenes de nuestra provincia en 1920, que buscaban aplicar los postulados de la Reforma del ’18 gestada en la Universidad Nacional de Córdoba”.
“Quiero destacar y agradecer que la información para este proyecto fue analizada y consensuada con el escritor y periodista catamarqueño, Carlos Gallo, quien escribió un libro sobre Antonio Taire, el mártir”, agregó Díaz.
“El asesinato de Taire dejó sin dudas luchas inconclusas, ya que el movimiento estudiantil y el grupo de jóvenes que lo encabezaron terminó por desintegrarse. Considero necesario por todo lo expuesto, que sea reconocido como portador de la bandera de los derechos de las y los estudiantes de nuestra provincia y la libertad de prensa”, concluyó.
En su articulado, el proyecto establece la promoción en los establecimientos educativos de gestión pública y privada, de actividades de reflexión sobre la historia de Taire, y de información y concientización de los derechos estudiantiles.
Historia
Antonio Taire nació en 1901 en El Portezuelo, Catamarca, y quedó huérfano a una edad temprana. Tras mudarse con su abuela a la capital provincial, se destacó como estudiante en la Escuela Normal Regional (actualmente Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú), donde además de ser un excelente alumno, mostró gran compromiso social, fundando la Escuela para Canillitas para enseñar a leer y escribir a niños y adultos sin acceso a la educación. Taire también comenzó a incursionar en el periodismo con la creación de la revista Argentinidad y el boletín La voz del Estudiante, donde defendía los derechos de los estudiantes.
En 1920, en el marco de una huelga estudiantil en la Escuela Normal de Maestras, Taire publicó un artículo en apoyo a las alumnas en conflicto con la vicedirectora Julia Gómez, lo que generó tensiones con las autoridades. La huelga se intensificó y, tras la publicación del artículo, Taire fue confrontado por Dalindo Mercau Orozco, novio de Gómez, quien lo amenazó con exigirle una retractación. Ante la negativa de Taire, Orozco le disparó, dejándolo gravemente herido. A pesar de ser operado, Taire falleció a las 1 de la madrugada del 6 de agosto de 1920, a los 18 años.
El asesinato de Taire generó una gran conmoción y solidaridad entre los estudiantes de Catamarca y otras provincias, quienes organizaron protestas en su defensa. El ataque fue condenado por diversas universidades del país, y Taire se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos estudiantiles y la libertad de expresión en Argentina.
Foto: Página 12.