La directora de Salud y Medio Ambiente de la provincia, Roxana Soria, habló en Catamarca a Diario de Radio INFORAMA sobre el proyecto que busca "generar protocolos para que cada vez que un elaborador produzca, no involucre contaminaciones por algún descuido o por alguna contaminación ambiental".
"Cuando se pone en valor un alimento, se busca la calidad integral de ellos", comentó Soria. La inocuidad es una de las características que busca el ministerio para garantizar que un alimento no produzca daño cuando sea consumido, para constatar eso se rastrean las recetas ancestrales y observan sus procesos de elaboración.
El ingrediente principal de este producto regional catamarqueño es la harina de maíz capia y el dulce de leche, por lo que el alfajor no contiene gluten y es apto para celíacos, sobre esto también habló la funcionaria: "Para que el ministerio de Salud certifique un alimento como libre de gluten, es un trabajo que también debemos realizar y queremos acompañar a los productores en el proceso. Para ello debemos capacitar sus saberes, porque ahora hay que incorporarle un saber más para evitar las contaminaciones cruzadas y que un consumidor celiaco pueda incorporarlo con la confianza que se merece".