Catuchas

Poncho 2024: la decisión que tomó Cultura sobre las noches de espectáculo en medio de la crisis económica

La Provincia confirmó la realización de la Fiesta del Poncho del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.
Por Redacción Inforama

En medio de incertidumbre y el golpe que recibió el sector de la cultura en Argentina, en Catamarca se confirmó que la fiesta mayor que identifica a la provincia se realizará, aunque con algunas modificaciones en cuanto a su esquema tradicional.

La cita será en la casa original del Poncho, es decir el Predio Ferial, dará inicio en viernes 12 de julio y se pondrá fin el domingo 21. La ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, confirmó la feria con la presencia de artesanos de toda la provincia, de Argentina y de países vecinos, que ya tienen en agenda la presencia en Catamarca en la mencionada fecha, lo que sí, y por la crisis económica que se atraviesa como principal factor, la funcionaria confirmó que no se realizarán espectáculos durante las 10 noches.

“Nos encontramos planificando esta fiesta desde diciembre del año pasado, en donde todo era incierto, pero sin embargo siempre hemos tenido la voluntad del Gobernador (Raúl Jalil) y la decisión de poder realizarla”, indicó en Radio Valle Viejo la Ministra Roldán.

En cuanto a los detalles del evento cultural que este año va por su 52° edición, Daiana Roldán, mencionó que “vamos a tener los diez días como tanto gestionamos a nivel provincial para que puedan tener la oportunidad de venta nuestros artesanos, que son las estrellas de esta fiesta, los que se preparan todo un año para poder tener la oportunidad” y en esta instancia agregó: “Quizás, tendremos que reducir los días de espectáculo, estamos analizando allí y ajustar algunas otras cuestiones que tienen que ver con el presupuesto, para poder generarla sin mayor inversión”.

Siguiendo con los detalles con los que cuentan hasta el momento en la cartera de Cultura y Turismo, la entrevistada dijo: “Vamos a cuidar toda la estructura, vamos a hacer hasta lo imposible para que todo funcione como venía funcionando. El único recorte que vamos a tener va a ser en el show en general, vamos a tener menos días de espectáculo. Tendremos una cartelera austera, vamos a cuidar la participación de nuestros artistas provinciales, pero teniendo en cuenta el contexto actual”.

"El único recorte que vamos a tener va a ser en el show en general, vamos a tener menos días de espectáculo"

Daiana Roldán, ministra de Cultura, Turismo y Deporte.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, Roldán reconoció que “va a ser un poco complicado este año decidir la participación de los artistas”, no obstante mostró conformidad: “Estamos contentos de poder hablar de una realización. Yo creo que todos en sí entendemos en el momento en el que estamos, entendemos las ganas de la gente de que se realice esta fiesta. La verdad que hubiese sido muy triste no poder realizarla”.

Entre otras cosas, respecto al evento, que hace años viene sosteniendo un éxito rotundo en convocatoria de público y venta por parte de los artesanos y gastronómicos, la Ministra destacó que “estamos estamos convencidos que realizar la Fiesta del Poncho es una inversión porque genera un movimiento económico que beneficia a la hotelería, a la gastronomía, a los artistas, los artesanos, los técnicos y a toda la cadena de valor de la cultura y del turismo”.

“Yo creo que va a ser una fiesta austera, pero esto no quiere decir que no sea una fiesta linda, que no sea una fiesta que la estamos preparando con muchísimo amor por parte de todo el Gabinete Provincial, de todas las áreas involucradas en la conformación de la misma”, remarcó.