Catuchas

Reconocerán al artista Manuel Luis “Rubio” Herrera a través de un libro

Será este sábado en la Biblioteca Popular Obispo Esquiú de la ciudad de Belén.
Por Redacción Inforama

Este sábado 3 de febrero, en la ciudad de Belén, se realizará la presentación del libro “El Rubio Herrera y su Belén de Catamarca”, en homenaje a Manuel Luís Herrera, quien fuese un reconocido poeta, autor, compositor, músico y folclorista de la ciudad de Belén, que dejó un gran legado cultural a través de sus obras compuestas durante el siglo pasado.

La autora del mencionado libro es Yamila Gáname, nieta del destacado artista y la mencionada presentación se realizará en el Salón “Luís Leopoldo Franco” de la Biblioteca Popular “Obispo Esquiú” de la ciudad de Belén, a las 20.30 horas.

Yamila Gáname señala en la contratapa de la obra que busca repasar “… algunos de los hechos más relevantes acaecidos durante el transcurso de su vida, revalorizando su obra musical folklórica. Sin embargo, la historia del “Rubio” no es únicamente su historia personal, es también la de su pueblo, porque su vida en Belén involucró a muchas personas más: familias, amigos, guitarreros y cantores belichos, que se reunían en entrañables tertulias y serenatas para compartir y celebrar la vida misma”.

La autora también remarca que mediante este libro quedan plasmados “trazos de la historia belicha referida a usos, costumbres, personajes y contextos que delinearon su vida y vocación artística, así como las letras de canciones registradas y de otras que aún permanecían inéditas, junto a antiguas fotografías que atestiguan algunos instantes de su vida”.

En el prólogo de la obra, Gáname manifiesta que inició este trabajo “indagando en la memoria de las personas que habían conocido a mi abuelo, para rescatar alguna anécdota relacionada con su persona, su vida o su obra. Buscando a guitarreros, cantores, viejos amigos y familiares, logré encontrar algunos que aún recordaban segmentos muy significativos de su vida, siendo capaces inclusive de retratar una época, y con ella, su forma de vida, de trabajo y de esparcimiento”.

Es importante recordar que Manuel Luís “Rubio” Herrera compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, tales como: “Qué lindo es mi Belén”, “Himno a Belén”, “Añorando mi terruño”, “Belén de Catamarca”, “Querida guitarra”, “Mi hualfinista”, “Morena mía”, “Canción desvelada”, “Ay, lloraré”, “Como tus cerros”, “Tu falsía”, “Ya todo se acabó”, “El gato de Herrera”, “Catamarca, la linda” y “Luna belenista”, entre otras.

Además, integró diversos grupos folklóricos, participando en peñas y festivales de toda la provincia, llegando a compartir escenarios con grandes exponentes del folklore nacional como Don Manuel Acosta Villafañe y su hermano Carlos Quintino Acosta Villafañe, Don Atuto Mercau Soria, Jorge Cafrune y Jaime Dávalos, entre tantos otros.