Catuchas

"Venir les aporta a autoestima y confianza a los niños": la orquesta y coro infantil como pilar fundamental de la sociedad

Más de 20 profesionales, aproximadamente 120 niños en escena y muchas madres orgullosas disfrutarán de la muestra del cierre de año de la Orquesta Infantojuvenil de Nación.
Por Redacción Inforama

Mañana, sábado 2 de diciembre, las dos sedes de la Orquesta y Coro Infantojuvenil compartirán con toda la comunidad el repertorio músical trabajado durante todo el año. Pero no es azar su popularidad, sino que es el resultado del esfuerzo mancomunado de profesores, padres, madres y por supuesto, los más de 120 chicos que semana a semana cultivan sus conocimientos.

La orquesta se divide en dos sedes en la Escuela Nº428 "Dr. Enrique Ocampo" y la sede de la Escuela Nº199, "San Jorge". Posee más de 20 profesores, que junto a los 2 directores coordinaron los ensayos de cada instrumento, para luego tocar en conjunto.

Desde INFORAMA, entrevistamos a Gonzalo Nieva, referente juridisccional del Programa Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles, y además director de la orquesta de la escuela 428º.

"Luego de que los chicos aprenden a leer y escribir música, se les brinda a comodato los instrumentos. Se trata de una política educativa que brinda al desarrollo músical y humano de los chicos. Se ve mucha alegría en los chicos, cuando van a las presentaciones. Es muy positivo no solamente para ellos, sino para la sociedad a futuro", explicó el director del grupo.

Los niños pudieron durante todo el programa nacional acceder a talleres de percusión, trompeta, trombón, clarineta, viola, violín, piano y contrabajo de manera gratuita.

Muchas madres, acompañan a sus pequeños durante la tarde de talleres. Todas están de acuerdo en algo: la orquesta es un espacio de contención.

"Uno de mis pequeños tiene autismo y es muy importante el taller para él. Le ayuda a compartir con otros pequeños y a tolerar los ruidos. Le gusta la percusión, a pesar de su ruido. Los profesores son excelentes, muy profesionales para enseñar a los chicos. Me gustaría que esto siga, esto le ayuda muchisimo, comunicarse por medio de la música, ya que tiene autismo no verbal ", manifestó Valeria, mamá de Pilar, Nacho y Pablo.

"Lo que le aporta a la orquesta a cada niño es muy importante, aporta al autoestima, la confianza y sobre todo un espacio de contención. Uno ve el entusiasmo de los chicos, cuando aprenden nuevas canciones. En Catamarca este espacio es único", expresó Cecilia, mamá de Lucía y Juan Cruz, integrantes de la orquesta.

El repertorio de sinfonías y canciones, es variado y pone en escena a 8 instrumentos. Cuando el director de la orquesta fue consultado sobre cuanto pequeños iban regularmente a los ensayos, explicó que "casi nunca falta nadie".

"Vengo desde enero, me gusta tocar la percusión. Cuando tocamos toda la orquesta junta suena bella", Bianca, alumna de 9 años.

"Toco el xilófono, me gusta mucho. Lo que más me gusta del taller es que tocamos muchas canciones y aprendemos cosas nuevas" Victoria, alumna de 6 años.

"Toco el violín, vengo del barrio Esperanza, del Norte de la ciudad. Estoy muy emocionada por tocar el sábado, me gusta cómo sonamos" Luisana, alumna de 8 años.

La cita es para este sábado 2 de diciembre, a las 20 en la Escuela San Jorge Nº199. El evento es para toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

Super