La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ), a cargo de León Camji, en colaboración con el Ministerio de Educación, hizo su reaparición en la escena nacional al presentar una delegación de alumnos y docentes de Catamarca en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023, que se celebra en el emblemático recinto de Tecnópolis. Esta representación catamarqueña trae consigo 32 proyectos educativos que reflejan el talento y el compromiso de la comunidad educativa de la provincia.
Tras una ausencia de cuatro años, la Feria Nacional regresó en su edición 2023, congregando a todas las jurisdicciones del país en un evento federal de gran prestigio. La delegación de Catamarca, compuesta por 99 estudiantes y docentes de escuelas públicas, privadas y municipales, presenta proyectos de todos los niveles educativos, incluyendo modalidades especiales y diversas disciplinas académicas, como matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, ciudadanía, emprendedurismo y más.
León Camji señaló que esta feria es un espacio de integración y aprendizaje, donde más de 3,000 personas de todo el país se congregan en el predio de Tecnópolis. Los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con evaluadores y sus compañeros de otras provincias, forjando lazos de amistad y enriqueciendo sus experiencias educativas.
Cabe destacar que estos proyectos comenzaron a tomar forma en las aulas de las escuelas catamarqueñas en marzo de este año y se han desarrollado de manera continua durante todo el ciclo escolar. Estos proyectos no solo estimulan la creatividad y el interés de los estudiantes, sino que también enriquecen la labor pedagógica de los docentes.
Los logros de los estudiantes no se dieron por casualidad; para llegar a la Feria Nacional, pasaron por una fase escolar, luego una departamental y finalmente una provincial. En total, más de 650 proyectos participaron en las ferias departamentales que se llevaron a cabo a lo largo del año en Catamarca, involucrando a más de 6,000 estudiantes activamente en este emocionante proceso.
En un gesto de apoyo y reconocimiento, la directora de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Anina Moscone visitó a la delegación catamarqueña en Tecnópolis y felicitó tanto a los estudiantes como al Ministerio de Educación por su compromiso en actividades que son esenciales para el desarrollo educativo.
Por su parte, Andrea Centurión, titular del área educativa de la provincia, expresó su orgullo por la destacada participación de la delegación catamarqueña en este evento nacional y agradeció a la Casa de Catamarca por su colaboración y atención a los escolares durante esta experiencia única.