Catuchas

Carnavales ancestrales en la Fiesta del Poncho

Las comparsas de Mutquín y de Pomán cautivaron todas las miradas en el Pabellón de Turismo.
Por Redacción Inforama

La música, la danza y el canto de los carnavales ancestrales de Pomán fueron parte de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con las comparsas Los Copleros de la Villa de Pomán y la Diaguita de Mutquín, que llenaron de ritmo y colores al Pabellón de Turismo.

El jueves 20, los Copleros de Pomán llegaron recorriendo los pasillos del Pabellón de Turismo guiados por el cacique con sonidos de silbatos y acompañados por las palmas del público que los esperaba para disfrutar su presentación que reivindica la cultura ancestral a través de los carnavales. 

En el escenario revivieron el carnaval con sus trajes con plumas de suri, espejitos y canutillos realizando la danza del suri acompañándola con coplas referidas al pueblo al ritmo del tambor y las guitarras, mientras el viejo y el pujllay se enfrentaban. Luego llevaron toda la fiesta a las galerías y caminerías del Predio Ferial. 

El sábado 22, la comparsa Diaguita de Mutquín llegó al escenario del Pabellón de Turismo con sus trajes de plumas coloridas para compartir una puesta que unió -siempre en un sentido circular- la música, la danza y el canto vidalero, con el cacique danzando en el centro y dirigiendo al grupo, en un rol similar al de un director de orquesta.

Cuando abrieron el círculo, invitaron al público a subir al escenario y una señora bailó con “el viejo” mostrando un poquito de lo que se vive cada febrero en los tradicionales carnavales de Mutquín.