La séptima luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se caracterizó por el inconfundible carnaval puneño propuesto por la siempre convocante banda jujeña de Los Tekis, que arribó tras el notable éxito que representó su reciente gira europea.
Siempre dicen presente, y con ellos la fiesta está garantizada. El reloj marcaba casi la una cuando los jujeños subieron al escenario para la primera gran ovación de la velada. El conjunto liderado por Mauro Coletti y Sebastián López no dudó un instante en entregarse a pleno a través de sus melodías y canciones, lo que motivó que la gente saciara sus interminables ganas de bailar y ocupara cada espacio libre del salón principal del Predio Ferial.
“Te pido en Agosto” y “Pena de Amor” fueron algunas de las canciones que más aplausos cosecharon, en un show que creó una atmósfera mágica y llena de energía y que concluyó con la infaltable batería de huaynos y carnavalitos. Pero también hubo tiempo para un grato momento cuando ingresó a escena el actor Facundo Arana con saxo en mano y acompañó a los jujeños en la canción “Tierra Mía”. Pero no todo culminó allí: también tuvo su espacio el dúo catamarqueño Yanasú, con el tema “Hasta el Otro Carnaval”. Sorpresas y ovación.
El cierre llegó con una batería de melodías que invitaron al público a festejar y bailar constantemente, entre ellas “Todos Vamos a Morir Igual”. Una noche más donde los catamarqueños dejaron atrapar su alma por ese peculiar diablo carnavalero denominado Pujllay.
Previamente, arribó al escenario principal el salteño Juan Fuentes y mantuvo el clima festivalero bien en alto. Con un repertorio caracterizado por zambas y chacareras, el ex vocalista de Los Huayra se adueñó inmediatamente del aplauso de la gente a través de canciones en las que aporta un ritmo cautivante en la que se conjuga su típica tonada y templanza, además de un dejo de nostalgia.
Desplegando en la actualidad su faceta como solista y con un ritmo cautivante, el cantautor entregó a los presentes su particular estilo de “Zamba para Olvidarte” y “Fiel a tu Corazón”, entre otras. El cierre estuvo a la altura de lo que se esperaba. “La Noche sin ti” se transformó en el broche de oro para una actuación que dejó claramente la sensación que habrá nuevos encuentros en el futuro.
Un momento especial fue la invitación a subir al escenario, para recibir el aplauso del público, a los artesanos premiados en este Poncho 2023. Allí estuvo la artesana textil Graciela Salvatierra, de Londres, Belén, reconocida por su poncho de lana de oveja y tintes naturales que fue elegido como el mejor de la fiesta.
Más temprano también pasaron por el escenario destacadas propuestas folclóricas locales, entre las que se distinguió la Caravana Catucha. Una formación integrada por los proyectos artísticos de La Junta, Catuchos, Juan Ignacio Molina y Ariel Martínez, que supo mantener arriba el clima de fiesta a través de un repertorio bien folclórico y nativo. “Porque soy catamarqueño” y “Cuando Vuelvo a Catamarca”, fueron las interpretaciones más celebradas por un público fiel y que los sigue en cada escenario en el que dicen presente.
Una actuación de alto vuelo propuso el Ballet Folclórico Estable Municipal del municipio de la Capital, demostrando jerarquía y excelencia en un trabajo que ya es reconocido en esta tierra y en la región. A su turno, arribó Cardones -encabezada por Juan Roldán y Luis Medina-, la inconfundible voz de Ricardo "Torito" Arce, la juventud de la lapaceña Carla Romero, el característico ritmo del chamamé en manos de Ecos del Litoral y construyeron un momento especial en la noche.
Además, expusieron su arte la Academia Atahualpa Yupanqui y el grupo santamariano Sapikuna, mientras que las delegaciones de Ambato y Capayán mostraron la belleza y el atractivo de sus paisajes.