Catuchas

Leticia Aranda vuelve a su pago: "Cuando llegás a un techo, es hora de hacerle un agujero y salir volando"

Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023: la cantante celebra 20 años desde la 1º vez que subió al escenario mayor de Catamarca.

Letia Aranda es un joven artista catamarqueña, que ha dedicado más de la mitad de su vida a la música. Este año cumple 20 años de asistencia a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Leticia Aranda, La Colpeña se presenta este 14 de Julio en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Poncho, con "Iskay Chunca" (dos veces diez).

Con una propuesta disruptiva e hipnótica, inédita para Catamarca; pero nacida del cincel de siglos, de la tradición del canto, y del valor de haber recorrido dos veces diez un camino plagado de desafios y cambios en el que nunca se perdieron las raíces.

La música de Pomán, se inició en el canto a los 9 años junto a sus hermanas Gabriela y Viviana jugando a cantar con la guía de su padre Rolando Aranda: "Tenía 16 años la primera vez que subí al escenario del Poncho. Había ganado el pre Poncho en Pomán", explicó Aranda.

Leticia fue consultada acerca de sus sensaciones ante esta añorada vuelta a Catamarca: "Vuelvo movida por el amor que siento por mi pueblo, vuelvo pensando en mi gente y con el objetivo de llevar la Fiesta Colpeña al escenario Jorge el Negro Herrera, así como dejé mis coplas en la cúpula del CCK", explicó en entrevista con INFORAMA.

Bajo los arreglos y dirección musical de Francisco Santillán, con la complicidad que compartieron sus padres cuando formaron parte de “Los Cuatro del Fuerte”, con la amorosa compañía de Manu Giménez en percusión y de Vane Martínez en bajo y la magia de Brenda Medlell, Rayen Paillacan y Mia Jalil en danza, con los atuendos sustentables de la vestuarista Romina Palma, la verdadera Fiesta Colpeña se hará presente en el escenario Jorge el negro Herrera.

"Por otro lado, también estoy convencida de que la lucha de las compañeras mujeres músicas me sostiene y le devolvió a mi canto la esperanza. Sigo adelante y sería muy feliz si un día me escucha una piba y se dice a si misma: yo también quiero eso para mi. El cielo es para todas", concluyó.

La catamarqueña vive hace varios años en la capital del país: "Llegar aquí a CABA fue una decisión de la que no me arrepiento. No soy una mujer que se conforma. Creo que cuando llegas a un techo es hora de hacerle un agujero para salir volando. Y si el cielo tiene una bóveda también hay que romperla y llegar siempre más allá", comentó la cantante con orgullo.

Además del Poncho, llevó su propuesta a la Semana Federal de la Vendimia (Mendoza), Auditorio Juan Victoria (San Juan),Festival Nacional del malambo (Laborde-Cordoba), Festival Nacional del Folclore (Cosquin-Cordoba), la Ballena Azul del CCK en marco de "Nosotras Movemos el Mundo" Tecnopolis y a la Cupula del CCK.

"La Colpeña" reflexionó acerca de las inseguridades y los desafios a los que nos enfrentamos todos: "Todos los días vuelo por encima de mis miedos. Ya en el firmamento adoro guiñarle el ojo al resto de las aves que andan cerquita y cantar colectivamente", expresó.