Catuchas

Mariana, animadora freelance: "1 segundo de animación me llevan 8 horas de trabajo"

Lo artista dibuja desde muy pequeña y debió emprender un camino hacia la profesionalización. Esta es su historia.

Mariana Diaz es una joven ilustradora catamarqueña. Desde niña emprendió un camino en el dibujo, que mutó a la ilustración y luego a la animación 2D. La artista trabajó para diferentes agencias nacionales que le permitieron realizar producciones para Nike, Adidas e incluso bandas musicales.

Corría el 2021, plena pandemia, cuando Mariana decidió dejar de enseñar a inglés, para dedicarse de lleno al trabajo de animadora digital. Sin embargo, tuvo que encontrar maneras de organizarse que se adapten a esta modalidad "freelance".

Hoy la generación de millenials y centenials argentinos enfrentan los nuevos desafios de la época, como el trabajo a distancia, la formación autodidacta y la inestabilidad económica que presenta el país.

"Yo no tuve acceso a una educación formal y universitaria. Me formé de forma autodidacta viendo videos de youtube y leyendo libros y practicando un montón", explicó Diaz.

Si bien la oferta educativa en el NOA es cada día más amplia, algunas carreras aún no llegaron a Catamarca, como en el caso de la Animación 2D.

Diaz explicó que en su manera de trabajar (cuadro por cuadro) 1 segundo de animación equivale a una jornada laboral de 8 horas de trabajo.

La artista debió investigar por su cuenta como abrirse camino en la profesionalización de esta profesión y luego, cómo hacer sustentable este ingreso de dinero.

"Me organizo enviando mi demo reel a diferentes estudios para programar tu año. Puede que haya momentos en donde no hay tanto trabajo como uno querría, pero se puede", explicó Mariana en entrevista.

Dentro de los placeres más grandes de la ilustradora, esta porsupuesto, cuando un trabajo es finalizado: "Me gusta ese sentimiento, después de estar horas haciendo un dibujo y poné play. Pensás, no puedo creer, esto lo hice yo. Me gustaría que ser recordada por mi amor a contar historias y amo hacer dibujos que produzcan sensaciones en la gente", concluyó.