Catuchas

Polémica por el nombre de la hostería: ¿Polo Giménez o Cuesta El Portezuelo?

La reinauguración trajo un cambio que disparó largos debates en las redes sociales ¿Es justificado el cambio? ¿Es un destrato al autor de la zamba Paisaje de Catamarca?

El fin de semana con bombos y platillo se celebró que el complejo hotelero/gastronómico que está en lo alto de la Cuesta de El Portezuelo fue renovado y volverá a abrir sus puertas. Se trata de la recuperación de uno de los puntos turísticos más importantes del Valle Central, cuya concesión estuvo varios años en manos privadas y retornó al municipio de Valle Viejo.

Por el momento, fue una inauguración "virtual" dado que aún se trabaja para poder empezar a brindar los servicios de alojamiento y gastronomía. Desde este viernes ya se podría empezar a subir para disfrutar de las instalaciones.

Pero esta inauguración no estuvo exenta de polémicas y la misma vino por una cuestión bastante importante: ¿Cuál es el nombre de la hostería?

Desde el año 2009 se llamaba Hostería Rodolfo "Polo" Giménez, en homenaje al autor de la zamba Paisaje de Catamarca. Pero sin mayores avisos, todo apunta a que ahora se llama "Hostería Cuesta El Portezuelo", de hecho un enorme letrero da la bienvenida al complejo.

Otra observación que se hizo mucho, fue que la eliminación de la preposición "de", que fuera ampliamente empleada para aludir al lugar.

La hostería cambió de nombre.

Los videos tanto de la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, como el del Gobierno de Catamarca y la cuenta de Raúl Jalil, no ayudaron a esclarecer, ya que también dieron información cruzada. Las publicaciones, gacetillas de prensa, etc., tampoco aportaron en este sentido.

La cuenta de la jefa comunal tiene un nombre y la del gobierno, otro.

En las redes sociales, se armó un extenso debate por la cuestión, ya que si se optó por cambiar el nombre no se puso a consideración de nadie. A algunas personas no les cayó en gracia. Así fue el caso de Natalia Lorena Fernández, usuaria de Facebook reconocida por sus publicaciones sobre Catamarca, su historia y personajes.

El posteo de Fernández.

Para Fernández, se trata de un error y debe ser rectificado. Otros consideraron que se trata de un destrato hacia la obra del folclorista. Por supuesto que también hubo opiniones a favor del cambio de nombre o que dejaron de lado la cuestión, valorando la importante obra realizada.

La publicación obtuvo más de un centenar de opiniones dispares.

Por otro lado, durante el domingo se viralizó otra publicación de una persona que dijo haber subido la cuesta con turistas para visitar la hostería y la misma estaba cerrada. Por esta cuestión, desde la cuenta de Instagram de la hostería (que utiliza el nuevo nombre) debió aclarar que recién se podrá disfrutar de la misma desde este fin de semana entrante.

Habría que aclarar los tantos y por qué no, ponerse de acuerdo.