Catuchas

Catamarca fortalece su presencia en el mercado de las industrias culturales argentinas

La participación de los productores de Catamarca en el MICA 2023 les permitió establecer vínculos, generar contactos y tejer redes con otros actores del sector cultural y creativo, fortaleciendo así su trabajo y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento.
Por Lourdes Costanzo

La participación de los productores de las industrias culturales de Catamarca en la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) ha fortalecido su trabajo y ha abierto nuevas oportunidades para su crecimiento.

Durante cuatro días, artistas, creativos culturales y emprendimientos gastronómicos de la provincia participaron en las distintas instancias de formación, intercambio, exposición y comercialización organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires.

La delegación catamarqueña asistió a las capacitaciones, rondas de negocios y Showcases con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, que además fue nexo para las reuniones que mantuvieron con funcionarios nacionales y referentes del área de Industrias Culturales de Nación.

Gonzalo Cancino, jefe del Departamento de Industrias Culturales, destacó que las rondas de negocios fueron un éxito y que los participantes lograron establecer vínculos y contactar con compradores. El host y organizador de competencias de rap, Jonathan Vega, contó que la experiencia les permitió generar lazos con diferentes personalidades del movimiento urbano y que pudieron hacer contactos con gente de muchos lados del país e incluso con gente de Colombia y Bolivia.

Lizenth Barros, del espacio cultural El Cebil, señaló que la participación en el MICA les permitió vincularse con otros espacios y cooperativas culturales de distintas provincias para tejer redes, compartir agendas y armar circuitos. Además, muchos artistas y productores los contactaron porque están interesados en venir a Catamarca y ven la provincia como una plaza a explotar para federalizar las propuestas.

Paula Novaro, profesora de danzas, consideró que las capacitaciones fueron muy interesantes y enriquecedoras y que pudo recopilar una suma de vivencias, inquietudes y problemáticas que suceden tanto en el país como en los países que fueron invitados a participar.

En conclusión, la participación de los productores de las industrias culturales de Catamarca en el MICA ha sido un éxito rotundo, generando oportunidades de crecimiento y estableciendo vínculos con otros actores del sector cultural y creativo.