Catuchas

Se eligió la "Reina de la Mandarina" en Capayán

Catamarca continúa con la tradición de elegir reinas y embajadoras en certámenes de belleza.

En el marco de la 43° edición de la Fiesta de la Mandarina, el departamento Capayán eligió la nueva reina de la mandarina. En esta ocasión, el certamen lo ganó Juana Perez de Chumbicha.

El jurado estuvo integrado por el Bailarín, Coreógrafo y creador de vestuarios Alejandro Gallego, la Embajadora Nacional del Poncho 2015 Agustina Barot, el cantante y embajador cultural de Chumbicha Vitin Martoccia, la embajadora Yuliana Costa y el representante artístico Luis Iturrieta.

En la ocasión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Jorge Martoccia, de Cultura, Turismo y Recreación, Daniel Nieto y la directora de Personal, Laura Rodríguez, quienes hicieron entrega de los respectivos presentes a las electas. Mientras que el jurado junto a la Embajadora Cultural 2022, Yuliana Costa hicieron entrega de los atributos a la nueva representante de la fiesta chumbichana.

El evento contó con la participación de la banda de rock " Tripartito ", llegada desde la provincia de La Rioja, la cual interpretó temas propios e hizo covers de clásicos del rock nacional. La banda tuvo una excelente recepción por parte del público presente que se dio cita a participar del espectáculo.

La Conducción del evento estuvo a cargo de Guille Lopez y la producción general de NG Eventos Integrales, peinado Beatriz Ferreyra - Makeup Vicky Ramirez - pasarela Brenda Paez.

Certámenes de belleza ¿si o no?

Durante el 2019, la diputada Adriana Díaz presentó un proyecto ante la Cámara que busca evitar que el Estado catamarqueño apoye, promocione o celebre concursos de belleza en la provincia, con el objeto de ayudar a erradicar la violencia simbólica contra las mujeres.

Para la elaboración de la iniciativa, Díaz contó con el asesoramiento de Perla Prigoshin, coordinadora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG), ente que ya trabajó en propuestas similares en más de 50 localidades de nuestro país.

En sus argumentos, el proyecto señala: “El pedido de que la Provincia no sustancie estos concursos, no es algo caprichoso. Sus antecedentes se encuentran en diferentes normativas nacionales, provinciales y tratados internacionales que promueven la igualdad, equidad y no discriminación hacia las mujeres».

El proyecto también propone que estos tipos de concursos se sustituyan “por el reconocimiento a personas, de distintas edades, que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la provincia en determinado período y promoviendo la difusión de una cultura ciudadana, participativa, solidaria, saludable y comprometida”.