Site icon Diario Inforama – Catamarca

Qué políticos gastaron más en publicidad para redes sociales en Catamarca

La compañía Meta ha publicado los datos de gasto en publicidad para redes sociales de los políticos de todo el mundo. La segmentación es totalmente transparente, puede mostrar los datos de los últimos 90 días y en qué campañas pusieron dinero.

INFORAMA hizo un cruce de datos de un importante número de políticos y partidos políticos de Catamarca con el "Informe de la Biblioteca de Anuncios de Meta". No es nada nuevo que se utilice a Facebook e Instagram para difundir mensajes, darse a conocer, lograr llegar a un público más amplio y así ir ponderando éxitos propios y de afines, o bien despotricando contra los fracasos ajenos.

Lo que sí es nuevo es poder acceder de manera sencilla a los datos pormenorizados de tales gastos, un dato importante y más en un año electoral como este 2023.

Datos

Catamarca se encuentra N° 19 del país en cuanto a la cifra total de gasto en publicidad política en redes, algo que tiene sentido si se tiene en cuenta la densidad poblacional en comparación con otros pesos pesados de la materia.

De acuerdo con los datos disponibles, el total gastado en la provincia es de 5.106.490 pesos. De esta cifra debe aclararse que también forman parte dos páginas que parecen ser de sitios web de noticias: Reporte del Valle ($288.103), Ámbito Catamarca ($221.635) y por otra parte está también Levantémonos, del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti ($134.672).

Según los datos publicados por la compañía de Mark Zuckerberg es Raúl Jalil, el actual gobernador de Catamarca, el político que encabeza la lista de gastos en publicidad para redes sociales: invirtió la suma de $ 622 mil pesos en los últimos 90 días. Tiene 55,4 mil "Me gusta". Por otro lado, la página de Facebook "Catamarca Gobierno", que posee 126 mil "Me gusta" , registró un gasto de $ 1,86 millones de pesos en el mismo tiempo.

A continuación, el top ten de los políticos que han gastado más en publicidad.

Top ten: gasto de políticos de Catamarca en Facebook e Instagram

La lista de los que más dinero pusieron en anuncios en los últimos 90 días (Fuente: Meta).

El top 10 está conformado por las páginas: Catamarca Gobierno, Raúl Jalil, Catamarca Capital, Gustavo Saadi, Rubén Manzi, Hugo Daniel Ávila, Fray Mamerto Esquiú Municipalidad, Rubén Dusso, Francisco Monti y José Javier Galán.

Seguidamente y cifras menores, se encuentran Guillermo Ferreyra, Alfredo Marchioli, Nicolás Zavaleta y Juan J. Denett. En ese orden, dispusieron presupuestos de 15, 7, 5 y 3 mil pesos cada uno.

Hay que tener en cuenta que a todas las cifras se les deben agregar los impuestos nacionales, ya que Meta hace los cobros en dólares y son las entidades bancarias quienes hacen la conversión a pesos, con los gastos que eso conlleva.

En el país

El gasto de primer mandatario provincial queda bastante modesto si se lo compara con algunos funcionarios nacionales.

El político con mayor gasto ¿o inversión? en publicidad es Martín Lousteau, con la friolera suma de 18,9 millones de pesos. El dirigente radical se postula como precandidato a jefe de Gobierno de CABA. Le sigue Diego Santilli con 2,86 millones de pesos e idénticas aspiraciones y Horacio Rodríguez Larreta completa el podio con 1,4 millones de pesos. Larreta es precandidato a presidente del PRO.

Los que más gastaron a nivel país (Fuente: Meta).

No pagaron

Un dato que también puede ser relevante es quiénes no registraron anuncios pagos en los últimos 90 días. Es el caso de las páginas de Lucía Corpacci, Flavio Fama, Susana Zenteno, Tiago Puente, Senado de Catamarca y Partido Libertario, entre otros.

A nivel nación, no están pagando publicidad en sus perfiles Alberto Fernández, Sergio Massa, Axel Kicilloff, Cristina Kirchner, Javier Milei, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Wado de Pedro.

Exit mobile version