Wakani Cervecería Artesanal es un lugar clave en la creación de cerveza catamarqueña, que cuenta con un bar pensado para que los clientes vivan una experiencia gratificante. Iniciaron con la elaboración del producto en 2004 y e inauguraron su primera cantina en 2009.
Los fundadores: Karina y Alejandro Díaz. El hombre abrió las puertas de Wakani a INFORAMA, explicó los diferentes pasos de la fabricación y los pormenores en la historia de una emblemática cervecería catucha.
¿Por qué Wakani?
Ale señaló que para el nombre pretendía algo local, pero sin caer en lo común. "Entre muchos nombres pensamos éste, que está dividido en 2 partes, 'Waka' que significa sagrado y 'Ani' que hace referencia a un lugar", explicó.
La palabra fue sacada del idioma aimara, hablado por la comunidad que lleva ese nombre, para quienes lo sagrado puede ser un cerro, una casa o un antepasado. "Para nosotros la cerveza es como sagrada y nos gusta tanto... entonces ahí nos cerró el nombre, nos gustó y era novedoso" señaló Diaz.
Los inicios
Alejandro manifestó que empezaron con la fabricación en el año 2004, pero el 1 de mayo de 2007, en el Día del Trabajador, empezaron a cocinar la cerveza. El puntapié inicial lo dio su hermana Karina Diaz, quien presentó un proyecto que luego sería subsidiado en el marco del programa "Jóvenes Emprendedores". Una vez con el capital en sus manos, los hermanos se unieron para desandar el camino de Wakani.
"Con los años se sumó mucha gente importante, hoy en día somos varios socios. Hay 12 o 13 familias que directa o indirectamente llevamos adelante Wakani y nos permite continuar trabajando. Hemos logrado crecer, abastecer a nuestra provincia, a provincias cercanas y lograr un estándar de calidad e innovación que siempre buscamos" expresó Alejandro.
Los 3 bares
Wakani fue el primer bar cervecero artesanal de la provincia, cuenta su dueño. Inició en un lugar muy pequeño al que denominaban "micro pub". Estaba ubicado en la avenida Virgen del Valle. "Al principio la propuesta no tuvo muy buena acogida, pocos nos conocían y tuvimos que cerrarlo", dijo Ale.
Luego decidieron priorizar la fábrica y establecerla en un local, al que luego se le anexó un mostrador. Esta vez la atención al público que iba a degustar una birra acrecentó y dio lugar a que tomaran la decisión de alquilar otro lugar para la fábrica y abrir definitivamente un bar por avenida Virgen del Valle frente a Plaza del Maestro, el cual funcionó hasta 2018. En ese año también abrieron una sucursal frente a La Alameda (en un momento funcionaban simultáneamente) el cual sigue abierto hasta la actualidad.
Wakani es una experiencia
Al ser consultado sobre lo que buscan generar en los clientes con su cerveza y el lugar, Alejandro Díaz señaló que "el sentimiento que buscamos es que ir a Wakani sea una experiencia gastronómica y cultural, en todo el sentido amplio y profundo de los dos términos. Queremos que la cerveza se viva de una forma principal, es como la vedette de nuestro local, pero también buscamos armonizar con buen ambiente y con muy buena onda, quizás eso se destaca. La gente que va a Wakani se siente bien acogida con nuestro equipo, ellos los atienden de una forma particular, pero que tiene gran éxito. Lo que apuntamos no es vender un producto sino una experiencia, la cual te apropies y sientas tuya", aseveró.
Todos sus productos son "tirados"
En Wakani se sirven diferentes bebidas desde canillas que están conectadas a barriles. Sus dueños consideraron que se trata de algo más gratificante y que a esta altura los distingue.
"Nosotros nos propusimos implementar que en nuestro bar todo sea servido por canillas y confiamos que eso iba a generar un impacto diferente en el público, a esta iniciativa que solo era con la cerveza le sumamos otras cosas como el fernet y el gin artesanal" contó el maestro cervecero.
Proyecciones a futuro
Alejandro se encuentra en la búsqueda que Wakani siga creciendo: "Queremos poder ofrecer mayor cantidad de cerveza, con mejor calidad, y eso es un desafío enorme. También queremos tratar de llevar a Wakani a más lugares y agregar líneas de envasado, para así posicionarnos en el mercado local. Tenemos planeado fabricar latas y esperamos concretar ese proyecto a corto plazo. Buscamos innovar lo suficiente para ofrecer cerveza auténticamente local, catamarqueña".
La importancia de consumir lo local
"Quiero invitar a la gente a tomar en cervecerías locales, es muy importante que las poblaciones y sociedades se den cuenta que tienen cervecerías a mano, son sus cervecerías. Nosotros somos una y mejor si nos eligen a nosotros, pero si no nos eligen, decidan tomar cerveza artesanal por encima del resto. Con eso apoyan la economía local y a muchísimas familias que dependen directamente de esos emprendimientos. Los invito a tomar cerveza artesanal, y mejor si es Wakani" expresó Ale a INFORAMA.