Catuchas

3 documentales sobre el caso María Soledad Morales que podés encontrar en internet

Por estos días, trascendió que se estaría produciendo un documental sobre estos hechos que marcaron a una generación. Mientras tanto, INFORAMA recopiló tres documentales que se pueden ver de forma gratuita en internet, para mantener viva la memoria.
Por Gustavo Pinto

El caso María Soledad Morales fue sin dudas el más polémico de la historia de Catamarca. Un brutal femicidio (cuando todavía no existía ese término) que marcó un antes y un después en la provincia.
El asesinato de la joven estudiante, quien además fue drogada, violada y despedazada, causó escalofríos a todo el país.

Lo ocurrido desnudó una red de complicidad y encubrimiento a favor de garantizar la impunidad de los verdaderos responsables.

Por estos días, trascendió que se estaría produciendo un documental sobre estos hechos que marcaron a una generación. Mientras tanto, INFORAMA recopiló tres documentales que se pueden ver de forma gratuita en internet, para mantener viva la memoria.

1- El Camino del Silencio

Documental realizado con el apoyo de Familia Grande Hogar de Cristo y Red Infancia Robada. Al cumplirse 30 años del crimen de María Soledad, busca reflejar cómo el reclamo frente a este hecho dio lugar a las marchas del silencio y cómo a su vez éstas fueron gestando la organización de lo que terminaría siendo la Red Infancia Robada.

2- Mi ciudad, una historia: Caso María Soledad (Catamarca)

Dentro del segmento "Mi ciudad, una historia", el Canal Encuentro abordó el polémico caso con un formato de mini documental. Hace un repaso con mucho material de archivo y recortes periodísticos de la época.

3- Historias innecesarias: María Soledad Morales y los hijos del poder (30 años)

Damián Kuc es un youtuber oriundo de Chaco que creó un exitoso ciclo llamado Historias Innecesarias. Allí realizó un minucioso trabajo con el caso que estremeció a Catamarca. El video pasó rápidamente el millón de reproducciones, en su búsqueda de explicar como en reiteradas ocasiones se trató de ocultar la verdad.

Extra: El caso María Soledad (1993) Película

Película dramática de 1993 dirigida por Héctor Olivera y co-escrita con Graciela Maglie. El film es una crónica de ficción basada en hechos reales sucedidos en 1990 que relatan el crimen de María Soledad Morales y posterior juicio. Fue protagonizada por Valentina Bassi (como "Sole", María Soledad Morales), Carolina Fal (Mava), Belén Blanco (Fernanda), Juana Hidalgo (Hermana Martha Pelloni), Lidia Catalano (Ada Morales, madre de Sole), Francisco Cocuzza (Elías Morales, Padre de Sole), María José Demare (Abogada Lila Zafe), entre otros.

https://youtu.be/rgHc2iDi6_Q