Catuchas

Se viene el UPD en Catamarca: consejos para cuidarse de los excesos de sustancias y alcohol

La semana que viene, los ingresantes a 6to año de la secundaria tendrán el clásico “Último Primer Día”. Cruz Roja Argentina lanzó una serie de recomendaciones para acompañar a los jóvenes a que disfruten y se cuiden.
Por Lucia Acosta

El UPD no es un invento catamarqueño: todas y todos los estudiantes del último año de la secundaria del país ya lo tienen incorporado en su agenda y se preparan con vestuario propio, alquilan salones y se organizan para desvelarse y llegar al otro día todos juntos al primer día de clases. El último primer día.

Bien o mal, es sabido que los estudiantes compartirán una noche consumiendo bebidas alcohólicas con o sin supervisión de adultos. Es por eso que desde distintos organismos se está hablando de un nuevo abordaje preventivo agrupado bajo el nombre “consumo responsable”.

El consumo responsable busca apuntar a los cuidados y otorgar a los jóvenes las herramientas e información necesarias para gestionar de forma adulta las situaciones que puedan ponerlos en riesgo.  

Las recomendaciones de la Cruz Roja Argentina

En el marco del programa “Previa Eterna”, Joshua José, vocero de la Comisión Nacional de Juventud de la Cruz Roja Argentina, compartió recomendaciones para que los adolescentes puedan disfrutar el ya clásico UPD:

  • Es importante que los y las jóvenes sean quienes se preparen las bebidas alcohólicas que van a ingerir para asegurarse de su contenido.
  • Comer antes y durante de consumir alcohol
  • ¡Conocer los límites propios y beber con moderación! Se recomienda decidir de antemano cuánto se va a consumir y conversar sobre los excesos entre los pares.
  • Regular la velocidad de consumo para evitar hipoglucemias y falta de percepción de los síntomas asociados al exceso.
  • Tomar un vaso de agua entre las bebidas alcohólicas ayudará a mantener la hidratación en el cuerpo. 
  • No mezclar sustancias psicoactivas. La información sobre las consecuencias de cada una de ellas es muy importante.
  • Prestar atención al entorno, para saber cómo está el grupo y si alguien necesita algo.