Catuchas

Las increíbles vivencias de Paula Saracho, la catamarqueña que cumple 103 años

Doña Paula vivió y visualizó varios hechos históricos de nuestra provincia, del país y del mundo. Acá te contamos algunos que también se reflejan en su libro.
Por Lourdes Costanzo

Paula Crisanta Saracho de Balsa nació en los límites de Belén y Andalgalá un 26 de enero de 1920. Hoy celebra 103 años de vida, en los cuales vivió cosas extraordinarias. Paula fue testigo de diferentes transformaciones sociales, Guerras Mundiales, revoluciones, dictaduras y democracias. Además vio en televisión, un hecho histórico, llegar el hombre a la luna y fue una de las primeras mujeres en poner su voto.

Según se pudo saber, Saracho tuvo la posibilidad de conversar con grandes figuras nacionales y mundiales como Eva Duarte de Perón, Patricio Kelly, Vicente Saadi, el Dr. Favaloro, Ricardo Goyeneche, El gitano "Sandro", el escritor Luis Franco y muchos más.

Paula Saracho de Balsa también es la impulsora de un libro, escrito por su hijo y denominado "Radiografía Familiar". En él están plasmados la mayoría de sus recuerdos. En el ejemplar quedaron expuestos sus anecdóticos relatos y muchos de sus antepasados hacen que la obra se transforme en única.

Se ven reflejadas historias como su encuentro con las reconocidas personalidades mencionadas anteriormente y hechos trascendentes como la coronación de la Virgen Valle en 1891 o el fallecimiento del ex gobernador Melitón Córdoba, allá por 1867; el comercio en Belén y El Fuerte, etc.

Este libro se divide en tres capítulos y con sus más de 200 páginas a color en papel plastificado, cosido de manera artesanal, sólo se publicaron 20 ejemplares que fueron distribuidos en el vínculo familiar, en bibliotecas populares y en establecimientos educativos tanto de Andalgalá como de Belén. 

Con información de: Andalgalá al Instante