Emiliano Pennise es oriundo de Catamarca y desde hace dos años reside en Utah, Estados Unidos. Con un amor indiscutido al estilismo, desde muy pequeño se sintió atraído a la peluquería porque veía a su abuela hacer trabajos.
"Comencé en la peluquería desde muy pequeño, veía a mi abuela, ella era una mujer que hacía de todo, ella era estilista, costurera, maestra, era una mujer que hacía todo, y todo buscaba hacerlo bien. Mi abuela fue una de las encargadas de mi crianza y ahí nació mi pasión por esto. Yo la veía arreglarse su pelo, con mi tía, y también ella tenía muñecas de pelo natural donde practicaba peinados y siempre nos enseñó de manera muy didáctica, pero primero teníamos que estudiar" expresó Emiliano a INFORAMA.
Relató que la primera vez que "agarró una cabeza" fue nada más y nada menos que para hacerle los reflejos a su tía. Señaló que fue su abuela quien le dijo "ahora vas a hacerlo". Cuando puso sus manos en el cabello, Emiliano descubrió que eso era lo que amaba. En ese momento se le fijó una idea en la cabeza: "ser un gran estilista".
El primer empleo en salón
A los 15 años Emiliano consiguió un empleo en un salón, y como casi todo principiante su tarea era barrer el piso. "Mi argumento cuando pedía trabajo era que quería aprender y que no me importaba cuánto me iban a pagar. Siendo menor era difícil que alguien me tome, pero hubo personas que vieron algo en mí y pude empezar a trabajar desde muy chico. Era el hambre de aprender lo que me hizo llegar. Además de todo eso tenía que cumplir con la escuela, que era lo que me pedía mi familia y yo también me anoté para estudiar peluquería en una nocturna. Ahí sí era abanderado", explicó.
Las experiencias laborales para Emiliano pasaron por altos y bajos. "Es muy difícil confiar en un estilista y menos siendo adolescente. Lo que yo hacía era tratar de aparentar más edad para que las personas confíen en mí, pero me costó mucho porque el ambiente es muy cruel".
En su adolescencia afrontó muchas situaciones difíciles, entre ellas, ocultar su elección sexual: "También tuve la carga social de esa asociación que había entre la homosexualidad y la peluquería. Hoy en día soy un hombre gay casado con Roberto hace 13 años y doy gracias a Dios por eso" dijo en diálogo con INFORAMA.
Un regalo emotivo
Emiliano viene de una familia de carniceros y el sueño de su abuelo era que él siga en el rubro, pero en su núcleo familiar sabían que no era lo que le gustaba. Entonces el hombre decidió hacerle un regalo muy especial. "Cuando él se enteró que yo me dedicaba a la peluquería, fue con mi abuela y compró planchas, secadores, peines, llenó una valija y me la regaló. Cuando me entregó ese regalo, que para mí es el mejor regalo que me dieron en la vida, me emocioné mucho".
Emigrar ¿El viaje soñado?
La decisión de emigrar para Emiliano no fue de un día para otro. Esta elección fue charlada con su marido durante mucho tiempo: "La idea de irnos se formó cuando tuvimos ya constituido nuestro salón en Catamarca. Ahí tomó mas fuerzas las ganas de salir del país, dudábamos si irnos a Brasil o a Estados Unidos" cuenta Emiliano a INFORAMA.
Cuando llegó la pandemia empezaron a organizarse, ya con la decisión firme de viajar a Estados Unidos. "Nos costó venirnos desde el pasaporte o la visa, hasta adaptarte a otro idioma u otra cultura diferente" señaló.
Si bien él se define como una persona muy predispuesta a aprender de las otras culturas, no deja de pensar y de extrañar su Catamarca natal. "Extrañamos un montón, yo siempre le hablo a mis clientas de Catamarca, les cuento cómo es. Además, donde estoy se parece mucho a Catamarca".
El trabajo fue difícil de conseguir, pero tanto Emiliano como su pareja encontraron estabilidad en ese aspecto. Pennise se encuentra trabajando en un salón, que antes era solo un barbería, pero desde que llegó él se inclinó más a la atención de mujeres.
"Fue todo un desafío este viaje. Tengo que manejar mi salón desde la distancia y a la vez gerenciar un salón acá, todo en el mismo tiempo y con diferencias horarias. A veces se vuelve difícil, pero estamos superando todos los obstáculos que se nos han puesto en el camino".
¿Volver a Catamarca?
Emiliano aseguró que siempre tiene en mente volver a Catamarca, aunque de momento no está en los planes de corto plazo. Explicó que ellos no tienen la idea de quedarse en un solo lugar. "Nos gusta mucho viajar, mi idea es ir a Europa, Italia, conocer y ver qué nos depara la vida".
Se propone una "vejez digna". Quiere un familia estable. "Llegar a viejitos y tener una estabilidad económica para poder solventar las necesidades que surgen en la vida", anheló.