Catuchas

“Peregrinen a pata”: cuestionamientos de proteccionistas a peregrinos que vienen en sulky

Luego de una publicación en Facebook empezó una guerra de opiniones cruzadas por el uso de animales para llegar desde otras provincias a ver a la Virgen del Valle ¿Crueldad animal, tradición?
Por Gustavo Pinto

Hasta el momento cerca de 20 mil personas ingresaron al valle central de Catamarca con motivo de celebrar las Fiestas Marianas. La Virgen del Valle año tras año recibe a sus fieles devotos. Pero como todas las cuestiones multitudinarias, la festividad no está exenta de polémicas.

Una asociación proteccionista denominada “Frente Animalista Salta” puso la lupa sobre un grupo de familias que realizan su peregrinación desde Tucumán en sulky, es decir, utilizando caballos para llevar sus carros. Ellos señalan que exponer a los equinos a tirar los carros en esta gran distancia, con temperaturas superiores a los 35 grados es directamente una crueldad.

Si bien no se explicó desde donde partieron estos peregrinos, la distancia entre San Miguel de Tucumán y San Fernando del Valle de Catamarca es de 231 kilómetros.

Las familias cuestionadas por el uso de tracción a sangre.

Una publicación en el Facebook del medio “InfoAguilares” contó como estas dos familias desde hace más de 10 años peregrinan hacia Catamarca dos veces al año y fue allí que se desató la polémica. Más de un centenar de comentarios con distintas visiones del tema pudieron leerse allí.

Principalmente se cuestionó el estrés al que son sometidos los animales empleados. Algunos pusieron en tela de juicio que se use la tracción a sangre, método de transporte que es frecuente ver en pueblos tucumanos. Otros señalaron que el sacrificio debería ser de los dueños, que van cómodamente sentados y no de los animales.

Algunos de los comentarios contra el uso de los caballos.

En otras fotos de la publicación, se ve que hay dos vehículos de gran porte que también son parte de la caravana, con un trailer incluido, lo cual da a entender que incluso podrían haber hecho el viaje sin depender de los animales.

Finalmente, el Frente Animalista Salta realizó carteles para las redes con la leyenda: “Peregrinen a pata” y aseguraron que proteccionistas viajarán a Catamarca para realizar denuncias penales por el delito de crueldad animal ¿Tomárá intervención la Justicia?