Catuchas

La lucha de un padre sirio para traer a su hijo a Catamarca: “La burocracia te mata lentamente”

“Soy catamarqueño, me encanta el país, tengo amigos, pero me falta mi hijo para poder vivir”, contaba a TVeo Noticias.
Por Marcelo Sosa

Durante la guerra civil de Siria, ocurrida a mediados de los 2000, Argentina se comprometió a recibir refugiados sirios ante la escalada de violencia y violación a los derechos humanos en el país asiático.

Por la guerra, uno de los refugiados que llegó a Catamarca en 2016 fue Basel Hammoud en busca de trabajo y oportunidades para su familia. Pero el conflicto civil continúa y Basel desea poder traer a su hijo de 9 años, quien se encuentra en Siria actualmente.

Si bien la oficina de Migraciones de Catamarca lo ha asistido, el abogado sirio confirmó que espera una decisión por parte de Migraciones de la Nación: “Los que tienen hijos en esta situación, saben lo que se siente. Esperar muchos meses es difícil”.

Basel afirmó que tiene todos los documentos correspondientes para gestionar el traslado de su hijo a la Argentina, pero parte de su expediente presentado durante estos años ha sido rechazado. “La burocracia te mata lentamente. Soy un cuerpo sin alma”, expresó.

Contaba que, además de enfrentarse a la guerra, su hijo y parte de su familia sufren muchas carencias de necesidades básicas. “Mi objetivo en la vida es sacarlo de allá, de manera legal”, puntualizó.