Catuchas

Paciente cannábica: "Cambia la vida cuando uno está sin dolor y sin tomar tantos calmantes"

La comunidad cannábica de Catamarca pide apertura al resto de la sociedad. Cómo un tratamiento natural y controlado por un médico puede mejorar la calidad de vida.
Por Gustavo Pinto

La XIII Marcha de la Marihuana se realizó el viernes en el Parque Adán Quiroga, donde se buscó visibilizar a los actores del movimiento en la provincia. INFORAMA obtuvo el testimonio de una paciente cannábica, que contó cómo mejoró su calidad de vida al empezar a cultivar para producir su aceite.

Gaby Vargas explicó que si bien había fumado para tratar algunos estados de ansiedad y depresión, desde hace seis años descubrió el aceite de cannabis. Ella tiene hernias que le causa compresión y dolores constantes.

"Para mis dolencias es lo ideal tomar aceite porque no trae ningún efecto secundario, no afecta a los riñones ni al hígado. Yo tengo dolores crónicos", señaló.

La Marcha congregó a cientos de personas en el Parque Adán Quiroga.

"Me cambió la vida, obviamente que cambia la vida cuando uno está sin dolor y sin tomarse calmantes que uno toma comúnmente. Hoy me los tienen prohibidos, me dijeron que si seguía tomándolos ya tendría destruidos los riñones", explicó.

"Yo recomiendo desde mi experiencia pero no soy profesional", aclaró la mujer. "Pasé por controles, tengo todos mis estudios y estoy controlada por un médico. Él sabe y asesora sobe el tema cannábico para pacientes de acuerdo a la dolencia".

"Basta de presos por plantar. Es la consigna más fuerte de esta marcha"

Gaby Vargas, paciente cannábica.

Gaby está inscripta en Reprocann y tiene autorización para un cultivo controlado. "En eso me ayudó el cannabis, en aprender a cultivar y tener mi propia medicina, es por lo que hoy se está peleando, que ya no se ponga más presos por cultivar", remarcó

Para ella sería importante que la sociedad en general comprenda "el sentido de esta planta y las propiedades que tiene". "Sabemos que históricamente fue prohibida porque no conviene a las farmacéuticas que tengamos plantas para curarnos", dijo.

Otras de las consignas de la marcha fueron que se capacite a jueces y autoridades policiales, además del acceso libre y gratuito al Reprocann.

"Recomiendo que la gente se informe, hay muchísima información en internet. Que se pongan a leer sobre esto que es tan beneficioso, sobre todo para adultos mayores que empezamos con dolores de huesos y articulaciones", explicó Gaby.

Por último, invitó a informarse y participar: "aquí en Catamarca se hace un conversatorio muy importante porque se hace docencia prácticamente sobre la planta, así que la gente que le interesa que se acerque". Dichos conversatorios se hacen en la Casa y Albergue Cultural Qhispina.