Catuchas

Una Reyna en la Justicia: la primera chica trans de Catamarca en trabajar en el Poder Judicial

Es oriunda de Recreo, tiene 33 años y se desempeñará como auxiliar escribiente en un Juzgado de aquella jurisdicción. Su ingreso es por méritos y no por cupo.
Por Gustavo Pinto

Reyna Jéssica Díaz será la primera persona trans en ingresar a trabajar al Poder Judicial de Catamarca. Cuando inicie el mes de octubre, deberá presentarse en el Juzgado Penal de Recreo para comenzar a desempeñarse como auxiliar escribiente.

La Justicia no tiene un cupo laboral trans, como sí lo tiene la administración pública. Díaz ingresó por su idoneidad para el cargo, luego de pasar por diferentes etapas de formación para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Existió una articulación entre la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y la Corte de Justicia a los fines de acercar la situación y que Reyna puede tener la oportunidad de entregar su currículum y obtener una entrevista. Ninguna persona trans había solicitado antes ingresar al Poder Judicial, lo cual refleja en cierta forma lo vedadas que tienen estas oportunidades laborales estos colectivos.

"Es un mérito de las ministras, es también algo de tener mas mujeres en la corte y una perspectiva de género, otro lente para mirar las cosas. No es que la toman y ya, ella se postulaba para un cargo de servicios generales, pero cuando analizaron su curriculum y su formación general vieron que era apta para auxiliar escribiente", expresó a INFORAMA Ely Fontao, titular de Agencia Territorial.

"Todos me preguntaron por qué quería trabajar en un juzgado y es porque mi mamá trabajó allí y se jubiló. Me dije por qué no intentarlo", le dijo Reyna a INFORAMA. "Me siento totalmente capacitada, es algo que entiendo y tengo expectativas de llevarme bien con todo el mundo y ser eficiente. Estoy muy feliz, conseguir trabajo es difícil y en Catamarca se suele complicar más, es una provincia muy marcada por el machismo" reflexionó.

Respecto a las barreras que se encuentran las personas trans para conseguir trabajo, Reyna piensa que "se viene avanzando y ahora hay leyes, pero los principales problemas vienen por algo arraigado de las personas que debe cambiar y no quedar atorados en el mismo paradigma. Hay que abrir la mente, hay gente totalmente capaz más allá de su orientación sexual que no tiene nada que ver".

Hay gente totalmente capaz, su orientación sexual no tiene nada que ver

Reyna Jéssica Díaz.

Sobre el mercado laboral para personas transgénero, Reyna opinó que "es muy injusto y no se consigue trabajo por más que busques y busques. Ante todo somos personas y merecemos las mismas oportunidades y derechos".

"Soy la primera de la provincia, pero ojalá haya muchas más, es una puerta que hoy se abre y ojalá permanezca abierta para todes", remarcó Reyna.