Catuchas

Representa Catamarca a nivel regional: "El breakdance me ayudó un montón como persona"

Troncen tiene 33 años, es obrero, y fuera del ámbito artístico tiene familia, hijos, "lo que no quita que quiera seguir dándole juventud a la vida".
Por Pablo Perez

Víctor David Bastidas, también conocido como "Troncen", es un b-boy (bailarín de breakdance, danza que forma parte del hip hop) que ganó el primer puesto en breaking del certamen federal de culturas urbanas "El ritmo de mi Calle", realizado en el Predio Ferial el pasado domingo 18 de septiembre. Su victoria le valió la clasificación a la instancia regional de la competencia junto a b-boy (y MC) "Efe", con quien se enfrentó en la final.

En diálogo con INFORAMA, Troncen manifestó sentirse contento porque anhelaba ganar un evento en su provincia y espera que la experiencia sirva para que crezca la cultura hip hop. Sobre el viaje que deberá realizar junto a Efe, se mostró complacido por representar Catamarca, ya que es una oportunidad que no se da todos los días.

Respecto al "b-boying", Bastidas expresó que lo ayuda a tener disciplina en su trabajo y su estilo de vida. "El breakdance y el baile me ayudó un montón como persona y como bailarín. Te ayuda a cambiar como persona. Para los chicos que no conocen, que les interesa, siempre están las puertas abiertas para el que quiera sumarse, el que quiera aprender. Nos juntamos en las plazas La Alameda, la de la ex cárcel (Raúl Alfonsín), están todos invitados. No cobramos nada. Ad honorem de la cultura, nosotros encantados por enseñar", indicó el b-boy catamarqueño.

"Bastante feliz por todo lo que se me presentó en la vida gracias al baile".

B-boy Troncen

Troncen tiene 33 años, es obrero, y fuera del ámbito artístico tiene familia, hijos, "lo que no quita que quiera seguir dándole juventud a la vida", señaló. Bastidas siente que el baile todos los días le da una "pila" para levantarse y salir. Cuando vuelve de trabajar, piensa en ir a entrenar, juntarse con los otros b-boys, despejar la mente, porque "no todo es trabajo".

"Feliz de ser un b-boy y haber conocido esta cultura tan hermosa".

B-boy Troncen

David dijo que en Catamarca hay pocos bailarines de breakdance, estima que pueden llegar a ser diez contando los de Capital y Valle Viejo. Respecto a la participación de mujeres (b-girls), manifestó que no hay bailarinas, son todos hombres.

INFORAMA dialogó con Troncen en la plaza Raúl Alfonsín, donde se encontraba entrenando junto a Efe, el otro finalista que viajará junto a él, y b-boy "Blue". En ese marco, le expresó a este diario que, por lo general, al público le encanta verlos hacer trucos, observar cómo disfrutan la música, ya que el baile es muy llamativo.

Bastidas señaló que los niños se acercan a preguntar y quieren que les enseñen a bailar. Sin embargo, aseveró que aprender a bailar breakdance implica mucho trabajo, por lo que la gente que inicia, a veces desiste.

"Se puede vivir del breakdance", indicó Troncen. Sostuvo que tiene muchos amigos que dan clases en salones y también enseñan otros estilos.

B-boy Troncen la rompió junto a Efe y Blue