Catuchas

Comedor "Esfuerzo Propio": "No se trata solo de un plato de comida, sino de la contención"

La ONG se levanta en base al trabajo de 30 mujeres y dos hombres de la zona Norte. Brindan 360 raciones de comidas.
Por Redacción Inforama

A metros de la Av. Choya, en la zona Norte de la Capital, se encuentra un comedor que da de comer a 360 personas, entre ellos niños y niñas. INFORAMA entrevistó en exclusiva a Karina Urquiza, una trabajadora incansable que fundó la ONG Esfuerzo Propio.

El comedor funciona en la casa de Karina, ubicada en la vivienda N°14 del barrio municipal 35° Viviendas. Lo que fue pensado como un quincho, se convirtió en un lugar de trabajo para 30 mujeres y 2 hombres que preparan el almuerzo de lunes a viernes para diferentes barrios de la zona.

Urquiza abrió las puertas de su casa hace 6 años para dar clases de apoyo. "Arrancamos con 4 chicos. Un día uno me pidió si podía darle una taza de mate cocido. Rápidamente me di cuenta de que los chicos pedían venir a las clases para merendar. Entre las mamás nos reuníamos y le dábamos la merienda a los chicos del barrio", comentó.

Karina Urquiza, la fundadora del comedor Esfuerzo Propio y trabajadora del Ministerio de Salud.

"No se trata tan solo de un plato de comida. Se trata de la contención que podemos brindarles a los chicos del barrio. Acompañarlos en sus situaciones diarias", expresa Eliana Reinoso o la "profe", como dice que la llaman en el barrio.

Desde la organización presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar un espacio para construir un lugar más amplio para el comedor y un centro de múltiples actividades recreativas y de apoyo escolar. "Estamos todos muy involucrados en sus historias. Aquí hay muchos niños y necesitan realizar sus actividades", explica Karina.

Llegan personas desde los barrios Altos de Choya, La Esperanza, El Magisterio, Barrio de los Periodistas y 22 de Abril para buscar su ración de comida de lunes a viernes. Cuentan con el apoyo de Desarrollo Social, pero "siempre se suman más personas, ya que no podemos elegir", explica la mujer.

Actualmente la asociación funciona como una ONG desde el 2017, no solo brindan almuerzos, sino que se dedican a realizar paseos con los chicos del barrio y actividades solidarias en el interior de la provincia.

Los encargados de las sonrisas y las panzas llenas:

Mujeres de barrios aledaños, en su mayoría mamás se agruparon para dar de comer a cientos de personas de los barrios norte de San Fernando del Valle de Catamarca. Durante estos años, se sumaron dos hombres al trabajo colectivo.

Día a día prestan su servicio a la ONG: Karina Urquiza, Reinoso Eliana, Lazarte Micaela, Agüero María Pilar, Luna Maia, Herrera Natalia, Rojas Alejandra, Luna Juan, Álvarez María, Casimiro Tania, Vega Margarita, Salgado Vanesa, Videla Guadalupe, Santillán Brenda, Tula Gabriela, Chasampi Sandra, Reinoso Eliana, Herrera Verónica, Aballay Lorena, Barrionuevo Mariana, Acosta Carolina, Aguirre Mabel, Rodríguez Norma, Santillán Alejandra, Córdoba Edith, Ochoa Elena, Pedraza Tania, Urquiza Verónica, Gutiérrez Brisa, Luna Carol, Gallardo Gabriela, Nieva Gabriela, González Yanet y Luis Reinoso.