Catuchas

Mujeres autoconvocadas con endometriosis realizan una peña solidaria

"Endohermanas" es una agrupación que busca contener a personas que sufren esta enfermedad. Lo recaudado será para un fondo común de emergencias.
Por Redacción Inforama

Se trata "Peña Cervecera Solidaria", una evento organizado por "Endohermanas Catamarca", que tendrá música en vivo y comidas caseras este sábado 24 de septiembre en Ateneo, Villa Dolores. Lo recaudado será destinado a un fondo común de emergencia para todas aquellas mujeres que padecen endometriosis de Catamarca y necesitan tratamiento.

INFORAMA entrevistó a Elizabeth Nieto Iturres, organizadora del evento e integrante de esta nueva agrupación: "Hoy por hoy los médicos recién se están especializando en endometriosis, es una enfermedad muy cruel. La única manera de saber que tenés certeramente esta enfermedad es cuando te operan. Hay mujeres que pasan 10 o 15 operaciones", explica.

Durante este sábado, estarán presentes desde el Colectivos de "Musicxs en Movimiento", con la participación de Cactucanto, Marcelo Costas, Grecia Cerrizuela, Trío Salitral, Emilce Quinteros, Fernando del Nero, Laura Coronel, Aquiles Barrionuevo, Isabella Zaffi, L´Orquesta y muchos más artistas.

¿Endo qué?: Hablar desde las entrañas

"Endohermanas" un grupo de mujeres autoconvocadas unidas por el diagnóstico de una enfermedad crónica denominada Endometriosis, la cual consiste en el desarrollo del tejido endometrial fuera del útero que afecta el útero e incluso otros órganos vitales. El movimiento comenzó durante el año 2017 en Buenos Aires, a partir de la muerte de una mujer, fruto de la carencia de atención de esta afección.

A mediados del 2021, mediante el contacto de algunas de estas mujeres con Endohermanas Argentina, se crea la sede de Catamarca.

Los números oficiales son los que maneja la OMS, los cuales son 1 de cada 10 mujeres padece endometriosis. Otro dato oficial e interesante es que la enfermedad demora mucho en diagnosticarse, actualmente puede llevarle a una mujer un promedio de 10 años en ser diagnosticada, por la cantidad de médicos por los que tiene que pasar.

En la quinta sesión ordinaria del mes de junio del 2022, las y los integrantes de la Cámara baja sancionaron por unanimidad la ley para que se garantice en toda la provincia la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de endometriosis. La iniciativa, presentada por el senador José Alaníz Andrada, venía con media sanción de la Cámara alta pero al contar con modificaciones fue remitida nuevamente allí para su revisión.

Foto crédito: Página 12.