Catuchas

Lo oposición propuso llegar a un acuerdo político para ratificar la fecha de las PASO

Desde el PRO y la UCR piden definiciones en torno a la fecha de las PASO y las elecciones generales. Solicitan claridad.
Por Camila Ortega

Políticos referentes de la oposición catamarqueña, en su mayoría diputados, solicitaron claridad en torno a las disposiciones para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Dentro de las iniciativas, se encuentra la propuesta de de llegar a un acuerdo político para rever las fechas de estas elecciones.

Por parte de la UCR, el diputado Francisco Monti aseguró que las PASO constituyen un buen sistema de elección de candidatos, en el que la gente participa y no las mesas chicas partidarias. El legislador destacó que "los problemas que tiene el gobierno están conectados con la mala gestión y la delicada situación social y económica".

El presidente del PRO catamarqueño explicó que la "agenda política no coincide con la agenda de la gente". En torno a las intenciones del gobernador de Catamarca para cancelar las PASO expresó que  “cambiar las leyes electorales a mitad del cruce del río no es aconsejable en ningún lugar y no se hace en ningún lugar serio del mundo”.

Si las elecciones estuvieran estipuladas para marzo, las PASO deberían ser en diciembre, por lo tanto la convocatoria debería realizarse hasta el 19 de octubre. El artículo 14 de la ley establece que la convocatoria del Poder Ejecutivo a las elecciones PASO deberá realizarse “con una antelación no menor a los sesenta días corridos del acto eleccionario”. Y el artículo 15, acerca de la realización, fija que las PASO serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, fijándose la fecha de éstas con una antelación no menor a 60 días del acto eleccionario general.