Site icon Diario Inforama – Catamarca

Día de las personas sordas: "Prima el oralismo, pero es igual de importante la Lengua de Señas"

Argentina conmemora el Día de las Personas Sordas cada 19 de septiembre. Esta fecha surge a partir de la sanción de la Ley 1662 de 1885, sancionada por el Ministerio de Educación de la Nación dando lugar al primer Instituto de Sordomudos. En esa fecha, la institución Especial Nº 31 Luisa María Sesin, la única escuela para personas sordas, se apropiaron de la Plaza Principal 25 de mayos para realizar actividades recreativas por este día.

"Habrá actividades de física, de música, destinadas a concientizar sobre esta fecha. Trabajamos por la inclusión", expresa la directora de la Escuela Especial N° 31, Alejandra Rodríguez.

Por otro lado, una de las alumnas también expresó su opinión ante su propia realidad: " Todas las provincias están luchando por una Ley para la Lengua de Señas, para que haya igualdad (...). Siempre prima el oralismo pero es muy importante también esta lengua". explicó Salome Tulian. La mujer también explica que todos aquellos que estén interesados pueden acercarse a la Asociación de Sordos de Catamarca para aprender esta lengua.

Actividades en la Plaza 25 de mayo, en el Día Nacional de las personas sordas, 19 de septiembre del 2023.

Acerca de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina

La Confederación Argentina de Sordos lanzó una petición, en la página change.org, dirigida al Congreso de la Nación Argentina solicitando la Ley Federal de Lengua de Señas. Quienes recogieron la iniciativa fueron los diputados Florencia Retamoso y Maximiliano Abad, del bloque Juntos en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Fueron los que presentaron un proyecto en la Cámara Baja provincial para que la lengua de señas sea parte del plan de estudios en todas las escuelas, en todos los niveles, públicas y privadas.

En los fundamentos del proyecto los legisladores destacan que “la presente ley tiene por objeto reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural, originaria y que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y el puntapié inicial para que sea la lengua de la comunidad sorda en todo el territorio de la Argentina”.

“Que el Estado se compromete a tomar medidas para respetar, fomentar e impulsar el acceso y el uso de la Lengua de Señas Argentina en todas las escuelas de nivel primario y secundario, de gestión estatal y de gestión privada de la provincia de Buenos Aires”.

Exit mobile version