Catuchas

"Mi cuerpo no quiere tu opinión": impulsan campaña en contra la gordofobia

Se trata de un proyecto ley entre la legisladora Adriana Díaz y el Colegio de Nutricionistas. Se prevé actividades de visibilización de la problemática.
Por Camila Ortega

Se prevé para este mes, el lanzamiento de una campaña de visibilización contra la gordofobia. "Mi cuerpo no quiere tu opinión" se trata de una propuesta generada por la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Catamarca, María del Carmen Sosa, el Licenciado en Nutrición, Franco Notario y la diputada provincial Adriana Díaz.

El objetivo de este proyecto de Ley es concientizar sobre los efectos negativos que tiene en la vida de cada individuo las manifestaciones de odio y rechazo social hacia su cuerpo. El programa cuenta con el asesoramiento del Colegio de Nutricionistas y se enmarca en la iniciativa de la legisladora Díaz, para que se instituya por Ley la primera semana de marzo de cada año como la "Semana Provincial de la Lucha en Contra de la Gordofobia", brindando una serie de actividades.

Según el último informe de el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), los 3 motivos de discriminación en Catamarca se ubican de la siguiente manera: "ser feo", según los estándares hegemónicos; ser pobre y en último lugar, pero llevando altas cifras, ser gordo.

Acerca de la Gordofobia:

En sentido amplio, la discriminación es el mecanismo mediante el cual se jerarquizan personas o grupos de personas por alguna característica arbitraria a la que se le atribuyen condiciones de superioridad (o inferioridad). Este mecanismo, construido alrededor de las corporalidades, instala un modelo único, hegemónico, que funciona como ordenador social. Este modelo hegemónico de normalidad es uno de los dispositivos de poder más naturalizados de nuestra sociedad.

Fragmento de "Diversidad corporal, pesocentrismo y discriminación: la gordofobia como fenómeno discriminatorio" por Lucia Mancuso, analista y editora de contenidos en Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.