Catuchas

Un tinogasteño fue distinguido como “Líder de la Ruralidad”

José Muñoz, ligado desde hace décadas a la educación agrotécnica, herramienta estratégica para formar a los jóvenes y fomentar su arraigo en las zonas rurales, fue reconocido como uno de los “Líderes de la Ruralidad" de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Por Lourdes Costanzo

El premio, denominado “Alma de la Ruralidad”, es parte de una iniciativa del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural para reconocer a quienes que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.

José Muñoz ha sido director de la Escuela de Agrotécnica de Tinogasta (la misma en la que él estudió) de la provincia de Catamarca. En los últimos años, Muñoz se convirtió en un impulsor de la agricultura orgánica, a la que ve como una manera de aprovechar las prácticas amigables con el ambiente y la utilización de insumos biológicos que ya realizan los agricultores. Hoy en Catamarca se busca que cada vez más agricultores accedan a la certificación de productores orgánicos, como manera de obtener nuevos mercados y también mejores precios.

El Premio Líderes de la Ruralidad es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.

Con información del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).