Americano, "el caballo del pueblo" de origen brasileño, nació un 8 de septiembre de 2014 y se convirtió en una estrella del turf catamarqueño. En el año 2016 se radicó en Catamarca y se destacan sus logros en las carreras por competencias de carácter nacional.
El animal fue adquirido por Luis Olmos, quien lo trasladó a Sumalao, departamento Valle Viejo, donde Jacinto Carrizo lo entrenó en el Stud Virgen del Valle. Tras conseguir el reconocimiento en nuestra provincia y el país, Americano se instaló en Villa de Soto, Córdoba, luego de una polémica generada por el mencionado cuidador, quien acusó que el dueño del caballo y el jockey arreglaron una carrera para que pierda.
El animal falleció un viernes 27 de septiembre de 2019 en dicha provincia producto de un paro cardíaco. Fue operado por un cólico intestinal y no pudo recuperarse de la intervención quirúrgica.
Americano continúa siendo recordado con cariño por sus seguidores. Su nivel de fama lo llevó a ser recibido por una multitud en Catamarca tras haber salido campeón en una competencia de turf. Posó con su trofeo en el Paseo de la Fe, la gobernadora Lucía Corpacci salió al balcón de Casa de Gobierno para saludarlo y conoció a la Virgen del Valle.