La fotografía ha sido por casi 200 años, un medio para inmortalizar momentos. La historia de la humanidad ha podido narrarse de mil maneras diferentes a partir de la mirada del que pone su ojo en ángulo y decide qué mostrar. Tomamos de excusa esta efeméride, para poder acercarles la historia de Nikolas Reynoso y Matías Quiroga, dos fotógrafos catamarqueños apasionados por la captura de imágenes.
Nikolas ha retratado de múltiples maneras a la provincia durante más de 30 años. Con su mirada ha embellecido diferentes postales que han pasado a la eternidad, tras un click. Por otro lado Matías, que el empuje de su juventud se ha desarrollado como fotógrafo y realizador audiovisual de múltiples artistas y paisajes.
La chispa de creación
Desde Inforama entrevistamos en exclusiva a estas dos eminencias de la cultura catamarqueña y les preguntamos acerca de su historia personal y las alegrías que les ha traído la fotografía.
"Era muy chico cuando un tío me prestó su cámara de fotos en una reunión familiar, no tenía idea de su funcionamiento. Me explicó y me dejó que probara. Al tiempo me trajo las fotos, todos estaban sorprendidos porque nadie recordaba haberme visto usar la cámara. Las había realizado en momentos que estaban distraídos. Tal vez azar o por instinto, ya tenía claro captar los momentos sin interrumpir en la escena", comenta Niko.
La infancia se presenta como un espacio libre para el juego y la invención. Matías también arrancó a sacar fotos porque había una cámara en su casa: "Alrededor de los trece años empecé a jugar con una cámara de bolsillo que había en mi casa, y fui interesándome cada vez más en cómo el mundo podía verse de formas muy distintas a las que conocía, y aprendí las cuestiones técnicas necesarias para lograrlo, aplicándolas en una cámara analógica también sacada de mi casa", comenta.
Con tantas imágenes... ¿Para qué sacar fotos hoy?
Pareciera que en tiempos modernos, el mundo transcurre a una velocidad desmedida. La rutina y el bombardeo constantes de imágenes televisivas y en redes sociales podría decirse que ha consumido nuestra percepción del tiempo y la apreciación del mismo. Cada momento es irrevocablemente único. Nunca habrá un viernes 19 de agosto del 2022 de nuevo.
Preguntamos a los fotógrafos acerca de la importancia de aún disparar la cámara en este momento y las alegrías de hacerlo: "Minuto a minuto el mundo nos ofrece una inmensa variedad de contenidos que se suceden uno tras otro. La fotografía y otras artes siguen siendo herramientas que pueden usarse para expresarse y sacar lo que uno tiene dentro, independientemente de si el resultado se hace público, si trasciende o no", expresa Matías.
Niko, por otro lado se remite a su presente: "En la actualidad estoy realizando fotografía deportiva, pasé por sociales, espectáculos en vivo, reportero gráfico para mi primera web, después un blog. Hoy trabajo especialmente triatlón. Tener la oportunidad de registrar los diferentes estados de un atleta, desde que llega al lugar de la competencia, su proceso de concentración, la competencia misma, el sufrimiento muscular por alcanzar la meta, el agotamiento que intenta derribarlo metros antes de la llegada. Con o sin victoria todo queda grabado", concluye.
Si queres conocer más sobre el trabajo de estos increíbles artistas locales, te dejamos sus redes sociales
- Nikolas Reynoso
Página Oficial http://nicolasreynoso.com.ar/
Facebook https://www.facebook.com/scanner.urbano
- Matías Quiroga
Trabajos audiovisuales https://www.youtube.com/c/%C3%8DllumiAudiovisuales
Instagram https://www.instagram.com/illumi_av/