Catuchas

Elina Ramos: la chef catamarqueña que recorrió el país presentando su milanesa de llama

Elina Ramos es una cocinera amateur oriunda de la localidad de El Peñón, a 580 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. "Nunca me imaginé que esto iba a pasar, yo elaboraba comidas para los turistas", contó.
Por Lourdes Costanzo

El tan aclamado plato, lleva el nombre "Milanesa de Llama a la Coquena" y fue elegido por la cocinera amateur Elina Ramos, oriunda de una pequeña localidad llamada El Peñón. Dicho plato la llevó a ganar diversos premios y reconocimientos.

El Peñón esta ubicado a 580 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, en la zona de Antofagasta de la Sierra. Entre los circuitos de piedra pómez, el volcán Galán y lagunas de 20 mil flamencos, Elina desarrolló recetas que cautivaron el paladar de lugareños y turistas de todas partes del mundo. Y fue ese plato el que la llevó a recorrer el país.

Durante esta semana la chef estuvo en Mar del Plata participando de la jornada en celebración de la provincia de Catamarca. Allí habló con la prensa sobre su viaje y su receta: "Estoy acá porque gané un premio por un plato regional, soy cocinera amateur, tengo un emprendimiento en el Peñón que se llama "Comedor de comidas regionales El Coquena", donde elaboro nuevas recetas con productos de la zona, con cosas locales como verdura y carne", contó.

Elina y Raúl Jalil

La milanesa de llama a la Coquena:

Es aclamada por los críticos y turistas que la han probado, muestra una parte de la variedad presente en las comidas de esa región. "Lleva verduras, manzana agridulce, tomate y otras hierbas, también se acompaña con bocados de quinoa y papines rústicos de la zona", explicó.

"La Secretaria de Turismo de la provincia nos invitó a un concurso, buscaba nuevas recetas y sabores de la provincia, ahí gané y estuve en la feria Internacional de Turismo y ahora estoy en Mar del Plata", siguió. La gente le ha dado buenas críticas. "Les gustó mucho la propuesta, generalmente acompaño la milanesa con pan casero de la zona, con postres de localidades vecinas y vinos que se hacen en Andalgalá". Manifestó respecto a todo lo que integra el plato es regional.

La visita de esta semana fue la primera que Elina hace a Mar del Plata. "Es la primera vez que vengo, le agradezco al gobernador, a los directores y ministros de Turismo que nos traen acá para presentar lo regional, para contar lo que tiene la provincia en cuanto a gastronomía, artesanías y música". Ahora conociendo el mar y la Costa Atlántica, confesó que nunca imaginó que esta oportunidad iba a llegar. "Yo elaboraba mi comida para atender al turista de la zona, no sabía que esto iba a pasar", dijo.

Milanesa de Llama a la Coquena

"Allá trabajo con todo regional, algo que le gusta mucho al turista extranjero, porque hay mucha riqueza", aventuró, al ser consultada acerca de la razón detrás de la cual obtuvo tanta popularidad.

"Se invita a todos a que nos visiten, los atendemos como si estuvieran en su casas, los ofrecemos todo lo que necesitan y no se van a arrepentir (...) Todos estamos esperando e invitamos a todos" concluyó Elina.

Fuente: El Marplatense.