Catuchas

Catamarca se prepara para el Día del Milagro y el 1° aniversario de la Beatificación de Esquiú

La ciudad Capital se prepara para la primera edición del aniversario del Beato Esquiú y una nueva edición de la conmemoración del Día del sismo del 2004.
Por Redacción Inforama

El 4 de septiembre será la Bajada de la Imagen de la Virgen y posterior traslado a Piedra Blanca. El miércoles 7 se celebrará la Misa y luego la Procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo.

Durante la mañana de este martes 16 de agosto, se dieron a conocer los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día del Milagro, a 18 años de la protección de Dios por intercesión de la Virgen del Valle durante el sismo de 2004, y el 1° aniversario de la Beatificación de nuestro amado fraile franciscano Mamerto Esquiú.

Esta fiesta comprenderá un triduo que “se iniciará el domingo 4 de septiembre con la Bajada de la Imagen de Nuestra Madre desde el Camarín hasta el Presbiterio, a las 8.53, horario en que sucedió el terremoto. Luego, la Sagrada Imagen será trasladada hacia la parroquia de San José de Piedra Blanca, donde vamos a celebrar la Santa Misa para dar gracias por el primer año de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú”, manifestó.

Y continuó: “El lunes 5, la Santa Misa se realizará en los horarios habituales: 8.00, 10.00, 11.00, 18.00 y 20.00”. Finalizada esta última Eucaristía habrá “un homenaje de los folcloristas, y el martes 6 de septiembre, un festival del milagro de la protección de la canción cristiana y una expo carisma donde los movimientos, las instituciones y las parroquias van a tener la posibilidad de exponer su vida, su tarea y su misión, para que eso también nos ayude a vivir este tiempo sinodal”.

El miércoles 7 de septiembre, “a las 8.53 vamos a trasladar la imagen de Nuestra Madre del Valle hacia el Paseo de la Fe, donde vamos a celebrar la Santa Misa de acción de gracias, y luego la procesión alrededor de la plaza principal”, detalló el padre Flores, a la vez que apuntó que “todos los días del triduo van a sonar las campanas a las 8.53”.

Actos en Piedra Banca

Por su parte, el Lic. Ariel Escobal se refirió a los actos por el aniversario de la Beatificación de Esquiú, manifestando que en la parroquia San José de Piedra Blanca se programó “un septenario a partir del 29 de agosto hasta el 4 de septiembre, que tendrá las celebraciones habituales en el horario de la tarde con exposición al Santísimo, rezo del Rosario y celebraciones eucarísticas”.
“También en el transcurso de la semana habrá conferencias profundizando la vida y obra del Padre Esquiú”, en tanto que “el sábado, se recibirá a un grupo de jóvenes y niños que vienen de Monteros, Tucumán, para realizar un encuentro con los chicos de la Catequesis de nuestro departamento. Todo esto será realizado en templo parroquial de San José”, señaló.
“El 4 de septiembre, nos unimos a la gran manifestación de fe que se inicia en la Catedral con el posterior traslado de la Imagen hacia el departamento Fray Mamerto Esquiú, donde vamos a tener también la presencia del Señor de los Milagros, Protector de la parroquia San José, donde la celebración eucarística será a las 10.00, hora en que se llevó a cabo el año pasado la ceremonia de la Beatificación del Padre Esquiú”, especificó, agregando que “posteriormente habrá actividades culturales y artísticas, uniéndonos al equipo de Turismo y Cultura de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú”.