Catuchas

Aplausos para el asador: Pablo Sosa nos cuenta todo su camino hasta llegar al podio

Contala como quieras. Catamarca tiene uno de los mejores asados del país. Nota exclusiva de Inforama.
Por Pablo Perez

El asado. La comida argentina por excelencia. Es por la cual nos reconocen en el mundo, junto al mate, el fútbol, el dulce de leche, el folklore, el tango. Diego, Messi, el Papa. Nuestra provincia quedó en los primeros puestos a nivel nacional en el Campeonato Federal del Asado realizado en el Obelisco de Buenos Aires, con un jurado de lujo, importantes competidores y figuras del mundo gastronómico que dijeron presente en la jornada del domingo.

Pablo Sosa, ahora un asador referente de Catamarca y de la Argentina, fue el encargado de demostrar que en las parrillas catuchas se asa con calidad: salió sexto entre 24 participantes. El dueño de "Asado Club" habló con Inforama y contó los pormenores que vivió en un domingo que quedará para el recuerdo.

PABLO SOSA: DE CATAMARCA AL PAÍS

Sosa dijo que se trató de una experiencia completamente única y muy enriquecedora por el hecho de estar compitiendo contra "grosos", aprender de ellos y sus metodologías de trabajo, lo que le dejó un balance completamente positivo de su experiencia. Además, aclaró que la mujer que se hizo del primer puesto en el evento (Natali Suárez Pardo, oriunda de San Luis), no llegó al podio por una cuestión de igualdad, sino que lo tiene muy bien ganado.

Contó que fue solo, pero allí se encontró con personalidades reconocidas del mundo gastronómico, como el cocinero Christian Petersen que elogió su provoleta, o "Laucha" Luchetti de Locos x el Asado.

PABLITO CON EL LAUCHA

Pablito dijo que sus presentaciones consistieron en costillas con papas y batatas a la plancheta, pollo con un tomate también en la placheta cocinado por fuera y fresco por dentro con cebollita caramelizada, y el tercer plato fue pechito de cerdo con choclo y morrón relleno con verdeo por arriba. Reveló que lo de la provoleta fue un desafío sorpresa y lo acompañó con romero, ajo en polvo, pimienta, cúrcuma y aceite de oliva.

¿Qué te hace diferente?

"Los colores, la textura, el sabor, las ganas, la fuerza, la pasión", expresó Sosa. Destacó que la vedette de sus platos fue el condimento de Catamarca: ajo en polvo y pimienta. Estos últimos fueron muy elogiados, y provienen de Santa María. Los que utilizó en el evento los consiguió en el Poncho, de un proveedor que tiene un puesto por Esquiú y Sarmiento, donde compra siempre.

¿Qué se siente dejar a Catamarca en el podio?

Pablo dijo que significa concretar un sueño. Expresó sentirse completamente orgulloso del laburo que hace desde hace años y que se va a plantear nuevos objetivos, va a buscar su lugar e identidad propia más allá de "Asado Club". Apunta a tener su propio restaurante.

Compañerismo

El mejor asador de Catamarca manifestó que "se rieron mucho" con los otros competidores. Mantuvieron un vínculo distendido y una "perlita" que nos reveló fue que su primer cruce con un competidor (oriundo de Córdoba) fue compartiendo un taxi camino al campeonato y se desearon entre ellos "que gane el mejor".

El regreso

"Me recibieron con los brazos abiertos", indicó Pablo Sosa sobre su vuelta a Catamarca.

Pablito visitó Inforama antes de viajar para el evento