Cada primero de agosto los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama, ritual en el que se le pide mejores cosechas y buena salud; es una fecha de celebración, agradecimiento a la naturaleza. Por otro lado, para la tradición es indispensable arrancar la jornada con tres sorbos de té de ruda, ya que "elimina todos los males, enfermedades y atrae la suerte".
Para ello se invitaron a jardines de infantes de las localidades de Belén y Londres, y se espera la participación de más de 200 alumnos y alumnas, quienes estarán en compañía de docentes y tutores, además del público que desee participar de la actividad.
En el marco de esta conmemoración, el sitio arqueológico “El Shincal de Quimivil” ubicado en Londres, Belén, tiene organizadas diversas actividades para las infancias. El objetivo es introducirlas en la cosmovisión ancestral andina y reivindicar el legado de cuidado y protección de la madre tierra.
Las actividades están programas a partir del mediodía de hoy lunes e incluyen la tradicional Corpachada a la Pachamama, en la que se realizará una ofrenda a la madre tierra con la participación de los niños.
Luego del almuerzo, habrá lectura de cuentos sobre la Pachamama a cargo de la profesora de teatro Melina Tolchinski, y posteriormente se realizará la presentación de murales preparados de forma colectiva por cada salita, con un mensaje alusivo a la fecha.
A las 15 se recorrerá el Tanta, un espacio pensado para que, de forma interactiva, aprendan sobre las prácticas ancestrales; y para finalizar se hará un recorrido por el sitio arqueológico, para aproximarlos de manera vivencial al patrimonio.