Durante el mes de junio se presentaron los resultados de las Pruebas Aprender 2021. Dentro de la serie de datos que se reveló, se mostró una caída en el aprendizaje de materias primordiales como lengua y matemáticas a nivel general. Participaron el 93.3% de las escuelas del país.
Los resultados en torno al aprendizaje se vieron atravesados por el nivel socioeconómico de las familias. Solamente el 44% de los alumnos de sexto grado pudieron ubicarse en niveles básicos o por debajo del básico en lengua- esto incluye la comprensión lectora-.Dentro de las provincias con los resultados más bajos se encuentra Chaco con el 39,6%, Catamarca con el 43,9% y Santiago del Estero con el 45%.
“Vemos problemas que ya venían de antes, pero que se profundizaron en la pandemia. Los resultados, además, tienen que ver con la fuerte desinversión educativa que hubo durante los 4 años del gobierno de Macri. Hoy vemos chicos de tercer o cuarto grado que no saben leer y escribir. La reversión va a llevar mucho tiempo. Destruir es más fácil que construir”, señaló el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante la presentación de los resultados.
Desde el Ministerio calcularon que reparar la pérdida de aprendizajes durante la pandemia llevará entre 3 y 5 años, y explicaron que la caída fuerte se produjo en lengua por la naturaleza de la enseñanza de la materia.