Una de las dulzuras características de nuestra tierra es la nuez confitada. Hecha a base del conocido fruto seco, dulce de leche, y fondant, se convirtió con el paso de los años en el bocado predilecto de muchos catuchos.
Teniendo en cuenta el reconocimiento que posee y la habilidad de elaboración que vive en las dulceras y dulceros catamarqueños, desde La Puerta, departamento Ambato, surgió la idea de establecer un récord mundial: crear la nuez confitada más grande del mundo.
La directora de Turismo y Cultura de dicho lugar, Teresita Acevedo, en diálogo con Inforama, manifestó que "es un proyecto que surge desde el área de Producción, Turismo y Cultura donde la Municipalidad trabaja con un peladero de nueces en el que se quiebran las mismas, se seleccionan, a partir de un proyecto donde se les compra a los nogaleros, a los pequeños productores de la localidad y luego es vendida".
"Esto tiene que ver con la revalorización de las dulceras y las mujeres que hacen confituras en la localidad, y al unir estas dos inquietudes surge la idea de poder hacer esta nuez confitada más grande del mundo. Pesará aproximadamente 400 kilos, elaborada con alrededor de 200 kilos de nueces criollas, 150 kilos de dulce de leche casero y 100 kilos de fondant", expresó Teresita.
Cabe destacar que la idea es que dicha nuez confitada gigante sea presentada el próximo 21 de julio, en el marco de la Fiesta Nacional del Poncho. El 23 será partida y puesta a disposición de todos aquellos que deseen degustar. Esta semana empezó su elaboración y será exhibida en la fecha indicada, más específicamente en el stand de La Puerta, Pabellón de Turismo.
Antecedentes
En Andalgalá, se elaboró este año el dulce de membrillo más grande del mundo, estableciendo el récord Guinness con 314 kilos en febrero de este año superando a uno registrado en España, donde llegaron a los 125 kg.