El conjunto folclórico se presentará el miércoles 20 Julio. En coincidencia con la celebración del Día del Amigo y se constituirá en una ocasión perfecta para que los catamarqueños puedan compartir un grato momento.
“Es un placer llegar a Catamarca y más aún al Poncho, que es un evento tan popular y característico de esa linda provincia. Es un lugar al que siempre nos gusta y queremos ir”, sostiene Pucho Ponce.
Para Los Tekis seguramente no será una noche más, pues se transformará en el ansiado reencuentro, en el que se sienten cómodos y donde permanentemente arriban a entregar de manera incondicional su tradicional identidad puneña.
“Los catamarqueños han logrado con el paso de los años mantener vigente esta cultura propia de las tejedoras y sus telares, de ese poncho que los representa en el mundo y que es un emblema de la cultura de ese lugar”, expresó.
También valoró el crecimiento del festival más importante en temporada de invierno en la Argentina: “Recuerdo que cuando empezamos a ir se trataba de un festival de dimensiones más pequeñas, mientras que en otras ocasiones lo realizaban al aire libre. Ahora cuentan con una estructura inmensa y con un escenario increíble, con amplias comodidades, salas de exposición de artesanías, un museo que relata su historia y donde se puede apreciar todo ese tiempo pasado… Estas fiestas populares deben mantener la llama viva de las manifestaciones culturales porque es una de las formas para que la Argentina no pierda identidad”.
En la misma jornada, también subirán al escenario del mayor festival folclórico de Catamarca diversas propuestas artísticas locales, entre las que sobresalen la voz de Marcelo Amador, el canto nativo que propone el belicho Antonio Chato Bazán, la música ciudadana que entrega Noelia “Negracha” Díaz y el clima festivalero que sumarán el chumbichano Vitin Martoccia, Ariel Martínez y el conjunto La Junta, además de los covers en formato bailable que traerán para el cierre Los Totora.