Esta propuesta responde a la asistencia que se brinda desde la mencionada Pastoral, a través de la Fraternidad Nuestra Señora del Valle de la Comunidad Cenáculo, ubicada en El Rodeo; y el Hogar de Cristo, obra iniciada por el padre Raúl Contreras, en los barrios Santa Marta y San Antonio Sur de la ciudad capital.
El programa que nos ocupa forma parte de esta última, es decir, el Hogar de Cristo, un espacio integral, comunitario, insertado en un territorio determinado, integrante de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, presidida por el padre José “Pepe” Di Paola. Esta Familia está conformada por 140 Hogares en 19 provincias del país, con una presencia de 15 años de trabajo.
Desde la Pastoral explicaron que “el proceso de recuperación, en la dinámica del Hogar de Cristo, tiene tres etapas dentro del itinerario: El Hogar de día, la Granja y la inserción socio-laboral. En nuestro Hogar, en la actualidad, contamos con la primera de ellas: Hogar de día, aunque también tenemos algunos jóvenes albergados, por necesidades puntuales”.
En este sentido, comentaron que “el proyecto busca implementar la segunda etapa en la dinámica de la estrategia del Hogar de Cristo, que es la Granja, la cual funcionará en el espacio denominado La Sala, ubicado en Valle Viejo. Esta Granja no es una Comunidad Terapéutica sino una Comunidad de Vida, donde los jóvenes, durante un tiempo acotado -3 meses- hacen un alto en el camino, se encuentran con Dios, con los demás y con ellos mismos, comienzan a elaborar o reelaborar un proyecto de vida, y siguen adelante con su proceso”.
Asimismo, manifestaron que “también pretendemos hacer, en ese espacio, investigación y capacitación en la temática de adicciones, en convenio con instituciones de Educación Superior de nuestro medio”.
La Pastoral de Adicciones tiene la misión de orientar y coordinar las actividades de prevención y asistencia de adicciones en todo el territorio diocesano.
En cuanto a las actividades mencionaron que “en la actualidad, en materia de prevención, desarrollamos planes y estrategias en los establecimientos educativos de la Vicaría de Educación, y respondemos cada vez que somos convocados por otras instituciones. Colaboramos en las campañas de prevención organizadas por el Área de Prevención y Docencia de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, y nos sumamos al proyecto de prevención implementado por la Municipalidad de la Capital”.