Catuchas

"Es urgente la necesidad de hablar de Género en Catamarca"

En el Día del Orgullo LGBTQ+, la activista Vida Ignes reflexiona sobre como transitan las diversidades sexuales sus existencias.
Por Redacción Inforama

Hoy 28 de junio, se conmemora un aniversario más de la revuelta del bar neoyorquino StoneWall, lugar donde lesbianas, gays y travestis se opusieron de manera colectiva a los maltratos de las fuerzas policiales. Este día ha quedado en la memoria de los derechos humanos y cada año, se lo recuerda como el Día del Orgullo LGBTQ+, un día para la reivindicación de los DD HH.

Desde Inforama decidimos hacer enfasis en la importancia de esta fecha, entrevistando a Vida Ignes. Vida es una activista transgénero, no binarie, que se encuentra trabajando en el Área de Feminismo y Disidencias y en la Red Puentes- lugar donde abordan a personas con consumo problemático de sustancias-de la Organización Política Nuestra América.

Cuando la entrevistada es consultada acerca de cómo se relaciona con la palabra orgullo respondió:

"Mi experiencia con el término orgullo ha sido muy fructífera. He ido construyendo mi experiencia con los años también, desde el momento que con un compañero hicimos la 1° Marcha del Orgullo allá en Andalgalá- hace 6 años-. Yo me empezaba a construir y a sentirme orgullosa de plantarme y poder visibilizarlo (...)".

Crédito Foto. Agrupación Política Nuestra América.

Han pasado 32 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad. Sin embargo, 70 estados miembros de las Naciones Unidas, que representan un tercio del total del mundo sigue castigando la diversidad sexual, incluso con la pena de muerte.

"Toda existencia implica una resistencia. Lo veo muy también en mi caso, ¿no? Porque el simple hecho de no percibirme como lo que dice mi documento o lo que no decía mi documento", explicó Ignes.

Activismo LGBTQ+

Vida se encuentra militando políticamente por lo que ella considera un mundo mejor, que sus términos debería tener una construcción y una mirada colectiva. Su trabajo barrial se ha volcado a tareas comunitarias y de distribución de conocimiento en género y diversidad con los barrios catamarqueños.

"La sociedad catamarqueña me parece que todavía es muy conservadora, porque, como te digo, la Iglesia también impone un montón de sus normas, no solamente en el Estado sino también en la sociedad.(...) Estoy notando últimamente que hay como una cierta comprensión en los sectores populares. Veo urgente la necesidad de estar explicando, hablar de género y de identidad de género en Catamarca"

Si bien en materia de derechos humanos Argentina se encuentra entre los países más "adelantados", con derechos básicos como el Matrimonio Igualitario o la Ley de Identidad de Género, aún queda un largo camino de recorrer en torno a la inclusión económica y social de las disidencias sexuales.