Esta patología, que se viralizó en el país por el diagnóstico del político Esteban Bullrich, es una “enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal”, y según la ALS Association (Asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica), “los primeros síntomas incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración”.
ALS Association popularizó hace unos años el “Ice Bucket Challenge”, o desafío del agua helada, donde se recaudaron fondos para la investigación de esta enfermedad.
En Catamarca, una de las principales referentes de ELA es Adriana Giordano, médica alergista.
Adriana, quien recibió el diagnóstico a sus 58 años, expresó que al enterarse sintió mucha tristeza y angustia, pero que afortunadamente estuvo acompañada por sus familiares y amigos: “Valoro lo que puedo hacer ahora y agradezco las cosas que logré hacer, las cosas que pude disfrutar en su momento”.
A pesar de la enfermedad, que afectó su movilidad, Adriana continúa sus sesiones de kinesiología y sus actividades diarias con una organización no gubernamental para crear concientización en la población catamarqueña.
A su vez, su mensaje sobre esta patología es no dejarse estar y hacerse los estudios correspondientes para descartar un posible diagnóstico de ELA.