Catuchas

“Es el símbolo por excelencia”: Cómo es el izamiento de la bandera argentina

“La bandera tiene un sentido único, ya que representa el esfuerzo y la lucha de muchas personas que murieron defendiéndola”, expresaba un policía catamarqueño.
Por Marcelo Sosa

“Izar la bandera como la representación de la identidad de los argentinos”. Para los integrantes de la Policía de Catamarca, el acto de izar la bandera a las siete de la mañana, y su posterior arriamiento a las siete de la tarde, conlleva un gran honor que implica sumo respeto y devoción.

Está presente en todas partes. En instituciones públicas, en colegios, en las ventanas de las casas. Pero, ¿qué significa este símbolo patrio?

Afirman que admirar la bandera flamear en el mástil, luego del izamiento, les despierta un gran sentimiento de pertenencia y de amor a la patria: “Siento una gran emoción cuando veo que la bandera se eleva en lo alto del cielo. Mi corazón palpita distinto”, comentaba uno de los policías a Inforama.

Algunas curiosidades sobre el izamiento y arriamiento de la bandera

-El sol, característico de nuestra bandera, siempre debe mirar hacia arriba.

-Al izar la bandera, la misma no puede tocar el suelo bajo ninguna circunstancia.

-Las banderas no se lavan, ni se planchan, ya que posee un grado de honor comparable a un trofeo.

-Al cumplir con su vida útil, se realiza una ceremonia especial de destrucción en la cual se fragmentan las franjas y el sol. Las franjas se queman, mientras que el sol se guarda en un sobre especial. En un acto simbólico, las cenizas de las franjas se esparcen en el viento, con el objetivo de que la bandera siga flameando libremente.

-La bandera nacional debe flamear en su propio mástil. Explicaban que izar otras banderas de otras instituciones en el mismo mástil implica una gran ofensa para este símbolo.

-Ante las inclemencias climáticas, la bandera debe seguir flameando.

-Si se decreta duelo o luto, la bandera debe subir hasta el final y luego izarse a media asta.

Una última reflexión

Con el Mundial de Qatar aproximándose, los policías entrevistados coincidieron en mostrar absoluto respeto a este emblema, no solamente durante los eventos deportivos o en las fechas patrias, sino también en el quehacer diario y cotidiano.

Crédito imagen: Gobierno de la Nación