La diputada María Argerich del FDT fue invitada por la Comisión de Derechos Humanos y Género que preside Afredo Marchioli de la UCR-JPC para ahondar sobre la propuesta de Ley que presentó Argerich para crear el Programa Provincial de Asistencia Alimentaria para la población travesti y trans en situación de vulnerable.
La iniciativa tuvo un despacho favorable y tiene como objetivo garantizar el acceso a una alimentación sana y de calidad a las personas travestis y trans de Catamarca. Se utilizarían transferencias monetarias mensuales para la exclusiva compra de alimentos.
Este proyecto es sumamente importante, ya que "en Argentina, casi todas las personas trans viven en la pobreza y la indigencia. Muchas de ellas fueron expulsadas de sus hogares durante su juventud porque sus familias rechazan su identidad de género. (...) Este colectivo tiene una esperanza de vida de entre 35 y 41 años", según un informe del Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo.
"La población trans es estructuralmente pobre porque se encuentra sistemáticamente excluida de los sistemas formales de educación, lo que la excluye de los mercados formales e informales de trabajo, por lo que se apunta a garantizar el acceso de las personas a la alimentación, además del ejercicio de los derechos humanos en igualdad de condiciones y asegurando el acceso, en igualdad de condiciones y sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, a medidas de protección social" explica Argerich en el proyecto.