Catuchas

Maratón a beneficio de la Comunidad Indígena de El Tolar

Esta competencia tiene la finalidad de recaudar fondos para cubrir las necesidades de las personas que viven en El Tolar.

El evento "Hood Corre 2022" se encuentra en pleno preparativo. Este evento solidario pensado por el colegio privado Enrique Guillermo Hood, prevé ser la 4° edición de un maratón a beneficio de la Comunidad Indígena de El Tolar , ubicado en el departamento Belén de la Provincia de Catamarca.

El maratón se realizará el próximo 25 de junio y partirá las 16 horas del Portal de la Ciudad en la Capital catamarqueña. Habrá categorías generales y categorías para alumnos de secundaria. Todos los corredores menores de 18 años a la fecha de la carrera deberán presentar autorización expresa de sus padres o tutores para participar del evento.

La inscripción es online, podés completarla en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScB9YZvc8N2tNT28Ld_6Wx6C0EJHy_bghus6_Y6Ugq4LtBBNw/viewform

El costo final de las mismas en distancias competitivas será de:

  • 10KM $1000 sin remera / con remera $2500.
  • 5KM $500 sin remera / con remera $2000.

En cuanto a las distancias participativas y la caminata familiar:

  • 3KM $200 por persona / con remera $1500 extra.

A las 16:00 horas de ese día comienza la carrera cronometrada para arribar, según el siguiente detalle:
Corredores de la distancia 5 kilómetros realizaran 1 (una) vuelta al circuito (marcado en el mapa).
Corredores de la distancia de 10 kilómetros realizaran 2 (DOS) vuelta al circuito (marcado en el mapa

Acerca de las personas que viven en El Tolar

La colectividad cuenta con un total de 100 habitantes, entre ellos 16 niños. El Tolar se encuentra a 3200 msnm, al oeste de la provincia. No tiene un camino propio con fácil acceso, se deben transportar a pie, caminando 8 horas hasta llegar al lugar o a lomo de mula, debiendo cruzar senderos, piedras y montañas.
La comunidad posee paneles solares, pero para su funcionamiento necesitan de baterías, las cuales no funcionan. Tampoco tienen no tienen luz propia.
En el lugar se realizan hilados con lanas de ovejas, diseñan pullos  y lo venden para poder sostener su economía. En cuanto a la cosecha, es muy difícil que crezcan las hortalizas, ya que el clima y el terreno no lo permiten.