Catuchas

Qué pasaba en la Catamarca de 1810, resumido en un podcast

Apenas 11 minutos para entender el contexto de la Revolución y cómo impactó la noticia en la sociedad de la época. El rol clave que jugó el Cabildo para lo que se vendría después.
Por Lucia Acosta

Quien no conoce su historia, poco puede decir de su presente.

Y qué mejor que acercarse a ese encuentro con el pasado con información accesible y rápidamente incorporable.

Un grupo de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata publicó una serie de podcast titulados "Problemas y Debates del Siglo XIX, un podcast de Historia Argentina", entre los cuales dedican un episodio completo a Catamarca.

El episodio llamado “El Cabildo de Catamarca: de la Revolución a la conformación de la provincia” repasa lo ocurrido en el espacio que va entre la Revolución de Mayo de 1810 y la conformación de Catamarca como un estado autónomo, en Agosto de 1821. 

Un dato sobresaliente que analizan los investigadores es el rol fundamental que tuvieron los Cabildos -como en el caso de nuestra provincia- en el proceso de autonomización.

El antiguo Cabildo de Catamarca funcionó en un edificio de la esquina de las actuales calles República y Rivadavia, frente a la Plaza principal

El episodio cuenta con la participación del Lic. Mariano Kloster (CONICET/UNMDP), quien destaca “la importancia de los Cabildos en los procesos revolucionarios americanos y el proceso por el cual desde estas instituciones típicamente coloniales, se constituyeron los estados provinciales ante la disolución de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

El podcast fue publicado en septiembre de 2021, a un mes de cumplirse el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca.